Experto habla de las “Soft Skills” o habilidades que hacen más competitivos a los profesionales

Muchas veces, aquellos que buscan trabajo, se equivocan al asumir que las empresas buscan talento que únicamente tenga habilidades y experiencia en un área del conocimiento, por lo que se concentran en demostrar lo que saben y en dónde han trabajo, sin pensar en cómo se comportan bajo presión y con otros individuos.

Este es uno de los errores más comunes de los profesionales que tratan de entrar a colaborar en organizaciones, y es que podrían carecer de habilidades que hoy las empresas e industria ven como “Soft Skills” y que buscan en el mercado profesional.

Para demostrar esto, el Mtro. Mauricio Durán Vidal, el Director del Centro de Formación y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), durante su conferencia “Habilidades claves para el éxito: soft skills / ejecución”, que impartió en el “Open House UAG de Posgrados”, explicó que según datos de diversas organizaciones dedicadas a la búsqueda de talento para empresas existen 10 habilidades que los candidatos deben tener para ser aceptados y los hacen más atractivos.

Estas habilidades son:

Trabajo en Equipo.
Comunicación
Administración del tiempo.
Resolución de problemas.
Creatividad.
Liderazgo.
Organización.
Inteligencia emocional.
Toma de Decisiones.
Manejo del estrés.

“Todas las anteriores tienen que ver con la capacidad del individuo de interactuar con otros y llevarlos al éxito y, a su vez, alcanzar metas que beneficien tanto a su equipo de trabajo como a la empresa”, dijo.

Se ha demostrado que el tener estas habilidades ayuda a poder ejecutar y desarrollar planes de trabajo, a los miembros de una organización, así como al mismo individuo, a alcanzar objetivos.

Por lo que recomendó a los asistentes a la conferencia tener en cuenta que estas habilidades son un punto de referencia para las organizaciones al momento de contratar a su personal y que la carencia de estas ha llevado al fracaso a muchos directores de organizaciones, ya que tenían el conocimiento, pero no la voluntad para trabajar con otros y ejecutar estrategias.

Mauricio Durán Vidal

Habilidades que pueden aprender

Las “Soft Skills”, así como los conocimientos que se consiguen en un curso, carrera o diplomado, se pueden a su vez aprender o reforzar de diversas maneras y una de ellas es estudiar una Maestría.

Y es que, apuntó el Mtro. Durán Vidal, las Maestrías permiten:

Aprender nuevas habilidades, como las “Soft Skills”, que son parte generalmente de los programas educativos de éstas.

El networking y así tener una mayor red de contactos de personas de tu círculo profesional y cultiva la interacción.

Acceso más fácil a programas de investigación, cursos, diplomados, talleres, conferencias y más.

Se consigue una mayor atención y retroalimentación en beneficio de la formación del individuo.

Permite salir de los círculos y áreas convencionales en las que se desarrolla profesional y socialmente, lo que amplía su campo y experiencias de vida.

Tener habilidades y conocimientos de alto nivel, que se consiguen en las maestrías, convierten al talento en una elección atractiva para los empleadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *