Xoxontla es la primera cerveza artesanal elaborada con el arroz integral y fue presentada en el marco del equinoccio de primavera en Morelos.

En la elaboración de este producto participan varios jóvenes encabezados por Moisés Cruz Arredondo, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en Jojutla y promotor turístico.

La cerveza se elabora en Cuernavaca con un convenio, porque se va a traer todas las esencias para extraer ciertas texturas, sabores, colores, dijeron los organizadores, al presentar la cerveza para la degustación acompañados de una serie de quesos y carnes frías.

Para su elaboración se utiliza arroz integral que, a decir de Moisés Cruz Arredondo –uno de los empresarios–, es único, pues en ningún otro país se utiliza el grano completo. «En Japón y Asia se hace cerveza de arroz, pero arroz pulido», aclaró.

Refirió que decidieron utilizar este cereal debido a que el arroz de Jojutla fue reconocido en la feria mundial de París, Francia, en 1900, como el mejor del mundo y refrendado en Filadelfia, Estados Unidos, dos años después. En 1936, en Hamburgo, Alemania, el gobierno de ese país también le dio un reconocimiento por ser el de mejor calidad de importación.

La cerveza es tipo dorada y está acompañada de diversos accesorios artesanales, Cruz Arredondo refirió que próximamente realizarán la convocatoria para encontrar el maridaje adecuado a esta nueva cerveza, que quieren que sea también con productos regionales, como el queso de la región.

 

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *