Walmart pagará millonaria multa por corrupción

La empresa Walmart llegó a un acuerdo global con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) y con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para dar fin a la investigación de prácticas corruptas que se le inició a la empresa desde 2012.

Walmart acordó un pago por 282.7 millones de dólares por las conductas ocurridas en el pasado en sus operaciones de México y Brasil. «Esta resolución global da por terminadas todas las investigaciones en torno a FCPA (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) de Walmart Inc., y sus subsidiarias por el DOJ y la SEC», informó Walmart de México y Centroamérica mediante un comunicado.

En 2012, se dio a conocer que Walmart de México, entonces liderada por Scot Rank, habría destinado al menos 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios del país a fin de crecer el número de tiendas en el mercado.

Del mismo modo, en Brasil fue acusada por violaciones a la ley FCPA en materia de libros y registros. “Nos complace haber resuelto este asunto. Hemos mejorado nuestras políticas, procedimientos y sistemas, e invertido una gran cantidad de recursos a nivel global en ética y cumplimiento, y ahora tenemos un Programa Global de Cumplimiento y Anticorrupción robustecido. Queremos ser la cadena minorista más confiable y la clave es mantener nuestra cultura de integridad”, dijo Doug McMillon, presidente y CEO de Walmart.

De acuerdo con el documento, durante los últimos siete años, Walmart invirtió más de 900 millones de dólares en solicitudes de información e investigación en FCPA, en su Programa Global de Cumplimiento y en mejoras organizacionales.

Como parte de la resolución, el DOJ acordó que no enjuiciará o procesará a la compañía si esta cumple, por un periodo de tres años, con las obligaciones establecidas en el acuerdo, como ser monitoreada por un independiente, así como reportar al órgano bancario de Estados Unidos su Programa de Anticorrupción.

La firma indicó que el acuerdo de pago por los 282.7 millones de dólares estará dividido en tres partes: la primera será por 137.96 millones de dólares al DOJ de Estados Unidos como multa; luego, 144.69 millones de dólares en devolución de ganancias, más intereses para la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense; y una multa por 4.3 millones de dólares por el caso de Walmart Brasilia.

«Este monto estaba previsto y no impactará los resultados financieros de la compañía», concluyó la empresa.

Walmart pagará millonaria multa por corrupción

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *