En Francia una mujer de 49 años ha podido volver a hablar por primera vez tras el primer trasplante de laringe realizado en ese país. «Mis hijas nunca me habían oído hablar antes», explicó en un mensaje escrito cuando el equipo médico presentó la operación el lunes en Lyon. La mujer, cuyo nombre de pila era simplemente Karine, ya se había ofrecido voluntaria para una operación de este tipo hace diez años.

Karine había perdido la voz en 1996 a causa de complicaciones derivadas de la respiración artificial que le fue aplicada tras sufrir un paro cardíaco y respiraba a través de un acceso traqueal directo desde hacía unos 20 años. Pocos días después del trasplante, realizado en Lyon los días 2 y 3 de septiembre, ya podía pronunciar algunas palabras. Desde entonces, ha estado entrenando sus cuerdas vocales, tragando y respirando con un logopeda.

Un trasplante complicado

Después de la operación, para evitar el rechazo del órgano extraño, la paciente está toma una medicación; pero ya fue dada de alta del hospital a finales de octubre.

El médico francés Philippe Céruse se preparó durante años para una operación de este tipo. El primer trasplante de laringe que tuvo éxito se llevó a cabo en Estados Unidos en 1998. Dos más fueron realizados en Estados Unidos en 2010 y en Polonia en 2015. El trasplante de laringe es poco común porque la falla de la laringe no pone en peligro la vida.

Trasplante inédito en Francia

El órgano donado también debe combinar perfectamente con el cuerpo del receptor: el sexo, la altura, el peso y el grupo sanguíneo del donante y del receptor deben coincidir. Quitar el órgano tardó unas diez horas e implantarlo otras 17 horas. En la operación participaron doce cirujanos y alrededor de 50 asistentes más, así lo informaron a finales de este mes de noviembre de 2023

Lyon es conocida por sus sensacionales trasplantes. En 1998 se trasplantó aquí por primera vez una mano y dos años más tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *