Cerca de 30 mil personas han tenido que se evacuadas y refugiarse en diferentes lugares tras la llegada del poderoso huracán Eta a la costas de Nicaragua, así informó Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (Sinapred) de ese país.
Se contabilizan unas 30 mil personas evacuadas a refugios de distinta naturaleza, elemento importante para la protección de la vida. #huracánETA #Nicaragua
— SINAPRED Nicaragua (@CDSINAPRED) November 3, 2020
La buena noticia anunciaron las autoridades que hasta el momento «no se reportan daños humanos»y pidieron a la población «en su momento ver el proceso de retorno con mucha prudencia. Mantener la indicación de no salir a faenas de pesca en mar adentro», agregaron.
Funcionarios del gobierno de Nicaragua detallaron que al mediodía de este martes 03 de noviembre en Bilwi y Prinzapolka hay casi 10 mil refugiados en cada población; en Siuna son 77 familias que corresponden a 354 personas; en Bonanza son 96 familias para un total de 446 personas; y en Rosita 154 familias con 616 personas.
Guillermo González dijo que las personas se han refugiado en: casas de parientes y familiares que eran apropiadas y resistentes, los albergues que el gobierno preparó e iglesias y otras infraestructuras que han funcionado para tal fin.
El director del Sinapred dijo por la mañana el reporte que tienen son caídas de postes, árboles, tendido eléctrico y desprendimiento de techos. Hasta el momento no hay daños humanos reportados, sin embargo insistió que es el primer reporte. Asimismo indicó que se han dado crecidas de ríos en Bonanza: «recordemos que el huracán apenas está tocando tierra» expuso González.
El huracán Eta empezó a tocar tierras nicaragüenses a las 4:30 de la mañana de este martes al sur de la ciudad de Bilwi, Caribe Norte y el pronóstico es que abandone territorio mediodía de este miércoles 04 de noviembre.