Cerca de 30 mil personas han tenido que se evacuadas y refugiarse en diferentes lugares tras la llegada del poderoso huracán Eta a la costas de Nicaragua, así informó Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (Sinapred) de ese país.

La buena noticia anunciaron las autoridades que hasta el momento «no se reportan daños humanos»y pidieron a la población «en su momento ver el proceso de retorno con mucha prudencia. Mantener la indicación de no salir a faenas de pesca en mar adentro», agregaron.

Funcionarios del gobierno de Nicaragua detallaron que al mediodía de este martes 03 de noviembre en Bilwi y Prinzapolka hay casi 10 mil refugiados en cada población; en Siuna son 77 familias que corresponden a 354 personas; en Bonanza son 96 familias para un total de 446 personas; y en Rosita 154 familias con 616 personas.

Guillermo González dijo que las personas se han refugiado en: casas de parientes y familiares que eran apropiadas y resistentes, los albergues que el gobierno preparó e iglesias y otras infraestructuras que han funcionado para tal fin.

El director del Sinapred dijo por la mañana el reporte que tienen son caídas de postes, árboles, tendido eléctrico y desprendimiento de techos. Hasta el momento no hay daños humanos reportados, sin embargo insistió que es el primer reporte. Asimismo indicó que se han dado crecidas de ríos en Bonanza: «recordemos que el huracán apenas está tocando tierra» expuso González.

El huracán Eta empezó a tocar tierras nicaragüenses a las 4:30 de la mañana de este martes al sur de la ciudad de Bilwi, Caribe Norte y el pronóstico es que abandone territorio mediodía de este miércoles 04 de noviembre.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *