La cita llegó, y la noche más larga de este lunes 21 de diciembre dio paso a a la conjunción de los gigantes Júpiter y Saturno; unos de los fenómenos astronómicos más esperados de la temporada.
Y es que esto no ocurría desde hace más de 800 años. La alineación entre Júpiter y Saturno se pudo apreciar desde el 16 de diciembre, aunque su punto máximo fue en la noche de este 21 de diciembre. A este fenómeno astronómico se le conoce como la “gran conjunción” y no ocurría desde el siglo XIII.
El último registro fue según los expertos de astronomía, en 1226. La llamada Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno, habrían dado origen a la historia bíblica de la estrella de Belén; y aunque la ciencia no ha respaldado ninguna teoría al respecto, lo cierto es que este fenómeno despide este raro y calificado por la revista Time, como el peor año 2020.
Como los eclipses, las conjunciones son una de las formas más fáciles para que los humanos entendamos y disfrutemos el movimiento de los objetos celestes. Y casualmente este 21 de diciembre se juntó con el Solsticio de Invierno, diciembre, así también fue el día más corto del año para los hemisferios norte y el día más largo del año para los hemisferios sur. Los dos eventos no están relacionados, pero sin duda fue una gran razón para salir, disfrutar de la grandeza del cosmos y conectarse con el cielo nocturno.
Aquí algunas de las imágenes del impresionante fenómeno astronómico.