La cita llegó, y la noche más larga de este lunes 21 de diciembre dio paso a a la conjunción de los gigantes Júpiter y Saturno; unos de los fenómenos astronómicos más esperados de la temporada.

Y es que esto no ocurría desde hace más de 800 años. La alineación entre Júpiter y Saturno se pudo apreciar desde el 16 de diciembre, aunque su punto máximo fue en la noche de este 21 de diciembre. A este fenómeno astronómico se le conoce como la “gran conjunción” y no ocurría desde el siglo XIII.

El último registro fue según los expertos de astronomía, en 1226. La llamada Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno, habrían dado origen a la historia bíblica de la estrella de Belén; y aunque la ciencia no ha respaldado ninguna teoría al respecto, lo cierto es que este fenómeno despide este raro y calificado por la revista Time, como el peor año 2020.

Como los eclipses, las conjunciones son una de las formas más fáciles para que los humanos entendamos y disfrutemos el movimiento de los objetos celestes. Y casualmente este 21 de diciembre se juntó con el Solsticio de Invierno, diciembre, así también fue el día más corto del año para los hemisferios norte y el día más largo del año para los hemisferios sur. Los dos eventos no están relacionados, pero sin duda fue una gran razón para salir, disfrutar de la grandeza del cosmos y conectarse con el cielo nocturno.

Aquí algunas de las imágenes del impresionante fenómeno astronómico.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *