En Estados Unidos la variante Delta del coronavirus -descubierta en la India-, ha demostrado ser “la mayor amenaza para los esfuerzos realizados por Estados Unidos” para combatir el COVID-19 en sus fronteras, dijo e doctor Anthony Fauci, el principal científico y experto estadounidense en enfermedades infecciosas.

El especialista destacó que la cepa es altamente transmisible. Se transmite más fácilmente que la variante COVID-19 original. “Está asociada con una mayor gravedad de la enfermedad”, dijo Fauci en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Los casos de la variante Delta se han duplicado en las últimas dos semanas en Estados Unidos a partir del 19 de junio, más del 20 por ciento de los nuevos casos de COVID-19 fueron causados por la variante, frente al 10 por ciento de la semana que finalizó el 5 de junio.

Esta variante contribuyó a un brote severo de COVID-19 en India durante abril y mayo que abrumó los servicios de salud en el país y mató a cientos de miles. La variante, dicen los expertos, impulsó la segunda ola mortal en el país desencadenando una crisis con casos diarios que se registraron en más de 400 mil.

“Las vacunas autorizadas en Estados Unidos, incluida la vacuna Pfizer/BioNTech, son efectivas contra la nueva variante de COVID-19. Tenemos las herramientas, así que usémoslas y aplastamos el brote”, aseguró Fauci.

La Casa Blanca dijo este martes 22 de junio que Estados Unidos podría necesitar algunas semanas más para cumplir el objetivo de vacunar al 70 por ciento de los adultos. Anteriormente, la administración de Biden había establecido el objetivo del 4 de julio, el Día de la Independencia, para vacunar al 70 por ciento de los adultos.

Sin embargo, el coordinador de respuesta al COVID-19 del Gobierno, Jeffrey Zients, citó una serie de otros hitos. Aproximadamente 70 por ciento de los adultos de 30 años o más han recibido su primera dosis, y la misma proporción de los de 27 años o más lo habrá hecho para el 4 de julio, aseguró.

“Este es un progreso asombroso y nuestro país está volviendo a la normalidad mucho antes de lo que cualquiera podría haber predicho. Donde el país tiene más trabajo por hacer es particularmente con los jóvenes de 18 a 26 años“, dijo Zients en la sesión informativa. “Nuestro trabajo no se detiene el 4 de julio, ni con un 70 por ciento”. Con información de Bloomberg y El Financiero

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *