El Tren Maya es un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable», dice la Secretaría de Turismo de México en su página oficial. Recorrerá unos 1.500 km y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.El Tren Maya es un megaproyecto del gobierno de Andrés López Obrador. Esta obra de infraestructura se empezó en 2018 y entraría a operar como un tren regional para locales, turistas.El Tren Maya es un proyecto social, pensado para beneficiar a los pueblos y comunidades de los cinco estados por los que pasa.

El director de Fonatur y encargado del Tren Maya, Javier May Rodríguez, destacó que la obra en el sureste mexicano trae consigo un programa de 388 obras sociales en 35 municipios en las cinco entidades por donde pasará ese medio de transporte.En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, May Rodríguez presentó los avances del Plan Integral de Desarrollo, en el que destaca las 388 obras en 130 localidades de los estados de Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

«Las personas de los cinco estados no sólo verán pasar el Tren Maya, sino ya están siendo beneficiadas con el nuevo sistema de transporte. El programa tiene la finalidad de no dejar a nadie atrás y nadie afuera», afirmó.El funcionario detalló que el Plan Integral de Desarrollo cuenta con 171 obras, caminos y calles, tal como un mercado de artesanías mayas; también 22 obras culturales, como restauración de exconventos y rehabilitación de escuelas; 15 otras de infraestructura, como casas ejidales y baños; 28 obras como pozos, plantas de tratamiento de agua; obras de salud, como clínicas o dispensarios; así como 32 instalaciones eléctricas.

Durante la mañanera se dio a conocer el Plan Integran del Desarrollo

En el programa se prevé la entrega total de 381 viviendas nuevas en las 130 comunidades, de las cuales ya se hizo la entrega formal de 252, mientras que el resto están por entregarse.De la misma forma se tienen 142 nuevas instalaciones para dotar de Internet gratuito a las personas que no contaban con este servicio. El Internet se instaló en plazas públicas, escuelas y bibliotecas..De la misma forma se realizan obras deportivas, como campos de béisbol y para los ciudadanos y turistas se realiza el mercado de artesanías mayas en Chichen Itzá.

Cancún recibirá el primer convoy del Tren Maya el próximo 8 de julio

Si será este próximo 8 de julio cuando llegue a Cancún los primeros vagones del Tren Maya para luego, iniciar con las pruebas. Y tres semanas después una vez concluidas las pruebas estáticas, se realizará el primer recorrido de Cancún hacia Chichén Itzá.

Hay que recordar que el primer tren, de los 42 programados, es tipo estándar dual; es decir, trabaja tanto eléctrico como con diésel y será recibido en las cocheras y talleres de Cancún.

 

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *