Por un mundo sin barreras, así fue como en el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM) que dirige el maestro Rodolfo Cardozo Rivero; recibieron a niñas y niños del Centro de Atención Múltiple número 6 de Calkiní, quienes alegremente recorrieron la institución educativa con el objetivo de cantar la tradicional Rama y fomentar las tradiciones mexicanas.

Y la Rama se fue muy agradecida del TecNM Campus Calkiní porque en esta casa fue bien recibida.

Tradiciones que fomentan la unión 

Este tipo de costumbres, manifiestan el júbilo por la llegada de la navidad, enalteciendo el sentido de unión de estas fiestas y promoviendo la buena convivencia en las comunidades.

La tradición de la Rama es un aporte significativo del talento e ingenio mexicano para llenar de alegría, ritmo y gracia, todas las festividades importantes para nosotros.

Esta tradición en especial, consiste básicamente en que debe tomarse una rama que se haya caído de un árbol, el tamaño realmente no importa, tampoco hay un tipo de árbol en específico del que se deba buscar la rama, solo debe ser sencilla y fácil de cargar, pues esta rama se adornará con farolillos, esferas, cadenas de papel, escarcha de colores, mechones de papel cortado, o cualquier otro tipo de decoración que la haga ver vistosa y alegre.

Los niños llevarán esta rama de casa en casa cantando coplas y cantos alusivos a la navidad, esperando que aquellos que gocen escuchando sus rimas les regalen dulces, aguinaldos, frutas, etcétera.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *