En el Golfo de México, se formó la tormenta tropical Nicholas y las autoridades emitieron alertas para las costas de Texas y el noreste de México.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el centro de la tormenta Nicholas se localizaba a 205 kilómetros (km) al noreste del Puerto de Veracruz, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

Expuso en un comunicado que en combinación con una zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec, se generarán lluvias en el sur y sureste del país, con puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes en Puebla.

Además, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros (m) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán.

Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que pidió a la población atender los avisos oficiales.

 

Por su parte el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos pronosticó que Nicholas traerá lluvias de entre 13 y 15 centímetros (5 a 10 pulgadas) en las costas de Texas y Luisiana la tarde del domingo12 de septiembre hasta entrada la semana.

Y añadió que en el estado mexicano Tamaulipas se vaticinan precipitaciones de entre 5 y 13 centímetros (2 a 5 pulgadas) entre domingo y lunes. El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó mantener disponibles los recursos necesarios a lo largo de la costa.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *