El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta tropical Gamma tocó tierra el sábado 03 de octubre en la península de Yucatán, en el sureste de México y dejará fuertes lluvias en las próximas horas

Con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), a las 16.00 hora local (2100 GMT) Gamma se localizaba a 60 kilómetros al noroeste de Tulum, una ciudad que alberga playas caribeñas y una zona arqueológica ampliamente visitadas por turistas. La tormenta avanzaba a 13 km/h en dirección noroeste.

«Los vientos máximos han disminuido a cerca de 100 km/h con ráfagas mas fuertes. Se pronostica debilitamiento adicional esta noche y domingo, seguido por algún refortalecimiento para el lunes», pronosticó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte más reciente detalló que durante la noche del sábado 03 de octubre y madrugada del domingo 04 de octubre la tormenta tropical “Gamma” en tierra, se desplazará sobre el estado de Yucatán, su amplia circulación interactúa con el frente No. 5 ubicado al norte de la Península de Yucatán y con la onda tropical No. 38, que se extiende al sureste de Chiapas, ocasionando lluvias puntuales extraordinarias en Yucatán y Quintana Roo, puntuales torrenciales en Chiapas, intensas en Tabasco y Campeche, y puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz y noreste de Oaxaca.

Dichas lluvias podrían ocasionar desbordamientos de ríos, deslaves e inundaciones. Asimismo, originará rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en las costas de Tabasco y con posible formación de trombas en las costas de Campeche, y con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en la costa sur de Veracruz, además viento con rachas de 80 a 100 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura significante y posible formación de trombas en las costas de Yucatán y Quintana Roo. La masa de aire frío asociada al frente, continuará generando evento de “Norte” con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y olas de 2 a 4 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, además, ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en estados del norte y centro del país.

Para este domingo, se pronostica que el Ciclón Tropical “Gamma” ingrese al oriente del Golfo de México e interaccione con el débil frente No. 5 y con la onda tropical No. 38, que recorrerá el sureste del país, originarán lluvias fuertes a puntuales torrenciales sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, mismas que podrían ocasionar deslaves, desbordamientos de río e inundaciones. Asimismo, la masa de aire frío que se asoció al frente, mantendrá evento de “Norte” de fuerte a muy fuerte en el sur de las costas de Veracruz, Tabasco e Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de ambiente frío a muy frío con heladas en sierras de los estados del norte, centro, oriente y sureste de México.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *