El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó la mañana de este miércoles 15 de junio que la Tormenta Tropical ‘Blas’, evolucionó ya a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con el SMN, a las 10:00 horas el centro de ‘Blas’ se localiza aproximadamente a 345 kilómetros (km) al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 485 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.

Dónde afecta el huracán Blas
Las bandas nubosas del huracán provocan lluvias torrenciales en Guerrero, intensas en Colima, Jalisco, y Michoacán, así como rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Michoacán y Guerrero, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m en la costa de Colima, Jalisco y Oaxaca. Asimismo, el sistema refuerza el pronóstico de lluvias fuertes en el centro de México.

¿Qué hacer en caso de huracán? Recomendaciones antes, durante y después
El SMN informó que las precipitaciones que ocasiona este sistema tropical podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos que puedan emitirse, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Además se ha pedido a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *