Finalmente el telescopio espacial Euclid de la ESA ha asombrado a la comunidad científica con sus primeras imágenes cósmicas, incluyendo retratos de galaxias y cúmulos estelares.

Tras cuatro meses desde su lanzamiento en Cabo Cañaveral, este telescopio diseñado para investigar la materia y energía oscura del universo está funcionando de acuerdo a lo planeado.

Es más, según René Laureijs, científico del Proyecto Euclid de la ESA, estas imágenes han superado todas las expectativas:“Son aún más hermosas y nítidas de lo que podríamos haber esperado, mostrándonos muchas características previamente invisibles en áreas conocidas del Universo cercano”.

Las imágenes recién capturadas incluyen al cúmulo de galaxias de Perseo, la galaxia espiral IC 342, la galaxia irregular NGC 6822, el cúmulo globular NGC 6397 y la nebulosa cabeza de Caballo.

“Ahora estamos listos para observar miles de millones de galaxias y estudiar su evolución a lo largo del tiempo cósmico”, concluye Laurejis.

Estas imágenes son posibles gracias a un diseño óptico especial, una fabricación prácticamente perfecta del telescopio y sus instrumentos, y un control extremadamente preciso de la orientación y temperatura.

Gracias a ello, la imagen del cúmulo de galaxias de Perseo, que muestra mil galaxias del cúmulo Perseo y más de 100,000 galaxias adicionales en segundo plano, se considera una verdadera revolución en la astronomía. Esta estructura masiva se encuentra a 240 millones de años luz de distancia de la Tierra.

Un alcance sin precedentes

La ESA destaca que nunca antes un telescopio había sido capaz de capturar imágenes astronómicas tan nítidas que cubren una amplia porción del cielo y llegan tan lejos en el Universo distante.

Estas imágenes son sólo el comienzo, ya que si todo anda según lo esperado, Euclid planea observar en los próximos seis años un tercio del cielo, creando el mapa en 3D más extenso del Universo hasta la fecha, lo que desvelará algunos de sus secretos más profundos.

La misión principal de Euclid es comprender la naturaleza de la materia y energía oscura en el universo.

Según Carole Mundell, directora de Ciencia de la ESA, “la materia oscura une a las galaxias y hace que giren más rápidamente de lo que la materia visible por sí sola puede explicar; la energía oscura está impulsando la expansión acelerada del Universo. Euclid permitirá por primera vez a los cosmólogos estudiar juntos estos misterios oscuros que compiten entre sí”.

Las imágenes que ha revelado el telescopio espacial proporcionan una vista única del universo, por lo que se prevé que se analicen mejor estas imágenes y se publiquen artículos científicos sobre los hallazgos y objetivos de la misión Euclid.

Cabe destacar que el telescopio Euclid cuenta con un presupuesto de aproximadamente 1.000 millones de euros y Thales Alenia Space Italia es el contratista principal de este ambicioso proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *