Se fortalece el NODESS ITESCAM. La confianza y el respaldo del Tecnológico de Calkiní le ha permitido obtener inversión privada.

Para continuar trabajando en beneficio de la educación superior tecnológica, y siguiendo las indicaciones del Mtro. Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México, de tener un NODESS en cada TecNM; en el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM) sigue dando continuidad a la estrategia Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), en busca de generar alianzas para el desarrollo de ecosistemas de economía, dando soluciones a las necesidades colectivas.

Es por eso que, desde agosto de este año, que el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), acreditó  el Nodo: “Red ITESCAM de emprendimiento y desarrollo de la economía social Zona Maya”, con número de folio: N0422000004, y en ese instituto educativo se ha venido trabajando fuertemente para reforzar sus actividades y gracias a las gestiones realizadas por el director general, Mtro. Rodolfo Cardozo Rivero y al gran prestigio del ITESCAM, ha logrado sustentarse con inversión privada-extranjera.

La red del TecNM Campus Calkiní, tiene tres enfoques: Emprendimiento asociativo; Fortalecimiento y acompañamiento; Divulgación, difusión y publicación; está basada en diversas acciones como el desarrollo de diagnósticos, mapeos territoriales y comunitarios; el diseño de estrategias para la generación de autoempleos, comercio solidario, así como la generación de estrategias para el desarrollo comunitario y local; impactando en las localidades del municipio de Calkiní, como Bécal, Nunkiní, Santa Cruz Ex Hacienda, San Nicolás y Tankuché.

El docente responsable, Mtro. Braulio Navarrete Carrillo, junto a la Mtra. Olivia Ortiz Cel, Mtro. Iván Garma Cámara y la Mtra. María José Lira Chay y en coordinación con el Departamento de Desarrollo Emprendedor, Mtro. Joan Carlos Acosta Cardeña, han dado continuidad y forma al NODESS, realizando actividades, que permitan vislumbrar alternativas viables de transformación socioeconómica en nuestras comunidades, como capacitación a mujeres artesanas, espacios de difusión y venta de productos, talleres de emprendimiento, todo bajo un plan de economía social y solidaria.

¿Qué es NODESS?

Los nodos de impulso a la economía social y solidaria (NODESS), son alianzas locales integradas de manera voluntaria, con al menos tres actores institucionales interesados en fomentar y desarrollar la economía social y solidaria en el territorio.

Los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria es una estrategia que impulsa el Tecnológico Nacional de México dirigido por el Mtro. Ramón Jiménez López, en coordinación con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), con el objetivo de crear diseños que implementen soluciones territoriales a necesidades colectivas de una comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *