Las tarjetas de crédito son un objeto cotidiano pero muy importante en la vida de millones de personas con ellas se pueden realizar compras en comercios de todo el mundo o sacar dinero en un cajero sin necesidad de tener saldo en la cuenta corriente. Por este motivo, es fundamental para mantener una buena salud financiera conocer bien cómo funcionan y hacer un seguimiento periódico tanto de los gastos que se hace con ellas como de los compromisos de pago que se adquieren al usarlas.

La principal característica de las tarjetas de crédito es que permiten a su titular contar con dinero para pagar, aunque en ese momento no disponga de saldo en su cuenta o no quiera gastarlo. Esto es gracias a que la entidad bancaria asociada proporciona un préstamo o línea de crédito para pagar el cliente decide, al abonar con la tarjeta, usar ese préstamo.

¿Deseas adquirir una tarjeta de crédito y no sabes cuál es la mejor para ti? ¡Mucho ojo! Algunas entidades financieras cuentan con plásticos que no siempre brindan los mejores beneficios a sus clientes, e incluso, cobran anualidades muy altas en comparación con la línea de crédito que ofrecen.Al momento de adquirir una tarjeta de crédito es necesario que analices el costo de anualidad, así como el CAT (Costo Anual Total) que maneja, por lo que el Banco de México (Banxico) dio a conocer cuáles son los plásticos más caros y que no te conviene adquirir.

¿Cuáles son las tarjetas de crédito más caras en México?

De acuerdo con un documento de Banxico, publicado en diciembre pasado, las tarjetas de crédito con el cobro de anualidad más caro y el CAT más alto, con límite de crédito menor o igual a 4 mil 500 pesos son las siguientes:

  • AT&T (Banorte): Tiene un costo de anualidad de 650 pesos y CAT del 101.2 por ciento.
  • Costco Citibanamex: Costo de anualidad por 450 pesos y CAT del 105.4 por ciento.
  • Crea BBVA: Costo de anualidad de 321 pesos y CAT del 115.5 por ciento.
  • The Home Depot Citibanamex: Costo de anualidad de 716 pesos y CAT de 120.7 por ciento.
  • Teletón Citibanamex: Costo de anualidad de 501 pesos y CAT de 122.4 por ciento.
  • Clásica (Banorte): Costo de anualidad de 675 pesos y CAT de 122.5 por ciento.
  • Clásica Citibanamex: Costo de anualidad de 752 pesos y CAT de 130.1 por ciento.
  • Tarjeta 40 (Banorte): Costo de anualidad de 675 pesos y CAT de 143.3 por ciento.
  • Ke Buena (Banorte): Costo de anualidad de 695 pesos y CAT del 144 por ciento.

Banxico recomienda elegir una tarjeta con el CAT más bajo, pues esto quiere decir que el costo del crédito que adquiriste será menor. Con este dato también es posible estimar el monto total que pagarás por el financiamiento que obtuviste a lo largo del tiempo y te permitirá tomar una decisión informada.

¿Qué debes saber antes de tramitar una tarjeta de crédito?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enlista una serie de aspectos que debes conocer antes de solicitar una tarjeta de crédito.

Los puntos a considerar son:

Límite de crédito. Se trata de la cantidad máxima que te prestará el banco o la institución crediticia. Este monto se determina con base en tu capacidad de pago y los ingresos que percibes.

Fecha de corte. Se trata del día en el que el banco hace un corte para calcular tu deuda, definir el pago mínimo y el monto de los intereses.

Pago mínimo. Es la cantidad mínima requerida que debes cubrir en la fecha límite de pago para que tu cuenta se mantenga al corriente. Es importante que tengas en cuenta que no se recomienda pagar solo este monto, porque te generará intereses y el valor de la deuda se hará más grande.

Intereses. Se trata de la cantidad de dinero que vas a pagar en caso de no liquidar la totalidad del saldo al día del corte.

Saldo al corte. Es la cantidad que se debe a la fecha de corte, en este van incluidos los saldos del periodo anterior, los intereses, comisiones y los pagos realizados por el usuario.

Pago para no generar intereses. Es la cantidad total que tienes que cubrir para saldar una deuda. Es recomendable ser totalero, es decir, realizar el pago para no generar intereses para mantener en orden tus finanzas.

CAT. Significa Costo Anual Total, para calcular esta cifra se utiliza la tasa de interés, la anualidad y la comisión del banco por el uso del crédito, por ello CONDUSEF te recomienda utilizar la tarjeta de crédito que tenga el CAT más bajo.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *