El Estado de Tabasco se ubica en los primeros lugares en desempleo a nivel nacional, registra una desocupación del 7.5 por ciento, lo que significa un aumento con respecto al año anterior de 0.1 para el mismo mes. Esto lo ubica junto con Querétaro, Ciudad de México y Quintana Roo entre las cuatro entidades con mayores niveles de desempleo en todo el país.

Sobre el tema en Tabasco,  Mayra Elena Jacobo Priego, titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitivida (SEDEC) justificó que aunque durante el mes de septiembre se crearon mil 624 nuevos empleos, aún faltan 300 para recuperar lo que se perdieron durante los meses críticos de la pandemia por Covid 19.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de febrero a septiembre se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 146 nuevos patrones en Tabasco, pero estas inscripciones de nuevos patrones o empresas son insuficientes para recuperar los 300 empleos y lograr las cifras que se tenían registradas a inicios de la pandemia por coronavirus.

Coparmex Tabasco: No hay apoyo del Gobierno del Estado

Por su parte, este miércoles 21 de octubre, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tabasco, Luis Zúñiga Lozano, lamentó que en Tabasco «no existan programas estatales sólidos que reorienten políticas públicas en los sectores que se han visto severamente impactados por la pandemia del Covid-19».

Además a través de sus redes sociales, el líder patronal apuntó que entre los meses de marzo y julio en Tabasco se perdieron 4 mil 649 empleos debido a la pandemia del COVID-19 y hasta el momento sólo se han podido recuperar 1,998 es decir, menos de la mitad de lo perdido.

Zúñiga Lozano agregó que a causa de la pandemia del COVID-19 cerraron de manera definitiva mil 924 micro y pequeñas empresas, pero lo más preocupante -dijo- es que se prevé que la cifra aumente, debido a la falta de apoyo por parte del Gobierno del Estado de Tabasco; «en lo que va de la actual administración estatal diversos sectores productivos y dependencias se han visto paralizadas, lo que termina afectando al sector empresarial y a los ciudadanos en general», expuso.

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *