Científicos estadounidenses encontraron el “superanticuerpo” S2H97, capaz de combatir una amplia gama de mutaciones del virus SARS-CoV-2 y coronavirus estrechamente relacionados, así lo informó la revista Nature.

Al ser eficaz contra las variantes del nuevo coronavirus, el S2H97 también podría ayudar al avance de nuevas vacunas con mayor efectividad ante cualquier cepa y tratamientos enfocados a combatir el SARS-CoV-2, explicó el medio especializado en ciencia y avances tecnológicos.

El líder del estudio es el bioquímico Tyler Starr, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Washington, junto con sus coautores, planteó hallar una solución al problema que enfrentan los tratamientos de anticuerpos ante algunas de las variantes del SARS-CoV-2.

Para hacerlo, examinaron 12 anticuerpos de Vir Biotechnology, empresa con sede en San Francisco, California, que participó en el proyecto entregando las inmunoglobulinas que fueron aisladas de personas infectadas con los coronavirus SARS-CoV-2 o SARS-CoV.

Los investigadores detallaron que esos anticuerpos se adhieren a un fragmento de proteína viral, la cual se une a los receptores de las células humanas.

Expusieron que muchos tratamientos de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 capturan el dominio de unión al receptor, que es el mismo fragmento de proteína.

No obstante, descubrieron que el “superanticuerpo” S2H97, a diferencia del resto, se enfoca a una zona escondida en el dominio de unión al receptor, es decir, el fragmento de proteína viral que se adhiere a los receptores de las células humanas.

Existen varios tratamientos de anticuerpos que cumplen el mismo proceso, sin embargo, el S2H97 tiene una mayor capacidad para unirse a todos los tipos de SARS-CoV-2 y otros coronavirus similares.

“El S2H97 es el anticuerpo más genial que describimos”, afirmó Starr. El resto de los coautores consideran que es un anticuerpo contra el pan-sarbecovirus, porque evitó la propagación de una variedad de variantes del SARS-CoV-2 y otros sarbecovirus -un subgénero del Betacoronavirus- entre las células que crecían en el laboratorio.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *