En la conferencia de prensa de las autoridades de salud en México, para dar a conocer el panorama actualizado de los contagios por Covid-19, se informó que al 11 de mayo de 2020 hay un registro de 36 mil 327 casos confirmados, 8 mil 288 confirmados activos y 20 mil 991 sospechosos por Covid-19. Se han registrado 77 mil 798 negativos, 3 mil 573 defunciones confirmadas, 259 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 135 mil 116 personas.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 687 hospitales notificantes, 648 (94%) presentaron su reporte; hay 13 mil 529 camas disponibles y 7 mil 057 ocupadas (34%).

A nivel nacional, 66% de camas de hospitalización general están disponibles y 34% ocupadas. En camas con ventiladores, 73% están disponibles y 27% ocupadas.

Europa es el continente con más casos en las últimas 24 horas, mientras que América ocupa el segundo sitio con el 30.1% del último día. A nivel mundial Estados Unidos es el país con más positivos, mientras que España ocupa el segundo peldaño.

La Ciudad de México registró un nivel de 73% de ocupación de camas de hospitalización general, y de 64% de camas de terapia intensiva. Es la entidad con los niveles más altos de hospitalización.

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que 8 mil 544 trabajadores de Salud en el país se han contagiado de coronavirus desde el 27 de febrero, al atender a pacientes con esta enfermedad; el 41% del total con labor de enfermeras y enfermeros, y un 37% médicas y médicos. De los 8 mil 544, han fallecido 111, 33 de ellos en la Ciudad de México.

Con respecto al método centinela, López-Gatell explicó: “Básicamente durante la Fase 2 fue el modelo útil porque nos importaba tener un reconocimiento territorial. En la Fase 3 consideramos que lo más importante es la ocupación hospitalaria y prevenir muertes. Afortunadamente las predicciones matemáticas nos han permitido darle un seguimiento.  A través de la red IRAG nos permite saber que no hemos llegado a un punto de saturación».

Además expuso: «El modelo centinela no es operativo ya por varias razones. En primer lugar, su capacidad de resolución geográfica no es la necesaria, porque son muy poquitas unidades. En Fase 3 necesitamos ser mucho más precisos. Lo segundo es la velocidad de ocurrencia. Los casos sospechosos de COVID se comunican en tiempo real. En centinela tienen un calendario semanal. No puede ser en tiempo real. Un elemento adicional, que hemos comentado, es por diseño de decisiones preventivas le hemos pedido a la población no ir a consulta a menos que tenga probabilidades de agravarse. En términos de estimación la afecta. Artificialmente tenemos una perturbación”, puntualizó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *