La siesta prolongada de más de una hora al día, se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad, revela un nuevo estudio. La siesta es un hábito que prevalece en todo el mundo y se produce desde una edad temprana. Hipotéticamente, una siesta durante el día podría reducir el estrés y ser reconocida como una herramienta de salud pública para combatir la fatiga.

Mantener un hábito de siesta saludable se ha considerado un factor importante en el estilo de vida para la salud. Sin embargo, la duración de la siesta puede oscilar entre minutos y más de una hora y, de hecho, no es lo mismo en cuanto a la frecuencia, lo que podría provocar heterogeneidad entre los individuos.

Se realizaron previamente varios estudios de observación para investigar si la duración de la siesta afecta las posibles consecuencias para la salud, sin embargo, la asociación entre las siestas y el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad  no estaba clara. Además, la relación dosis-respuesta entre la hora de la siesta y los resultados de salud relevantes también fue incierta.

«La siesta durante el día es común en todo el mundo y generalmente se considera un hábito saludable», dijo el autor principal, el Dr. Zhe Pan, investigador del Primer Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Guangzhou.

«Una opinión común es que la siesta mejora el rendimiento y contrarresta las consecuencias negativas de la ‘falta de sueño'». «Nuestro estudio cuestiona por completo estas opiniones».

El Dr. Pan y sus colegas realizaron una búsqueda sistemática en las bases de datos de Medline, Embase y Cochrane durante 2019, para obtener estudios que investiguen la asociación entre las siestas y el riesgo de enfermedad cardiovascular incidente y/o mortalidad por todas las causas.

Incluyeron un total de 313,651 participantes. Descubrieron que las siestas largas (más de una hora) se asociaban con un 30% más de riesgo de muerte por cualquier causa y un 34% más de probabilidad de enfermedad cardiovascular en comparación con quienes no tomaron siestas.

Cuando se tuvo en cuenta el sueño nocturno, las siestas largas se relacionaron con un riesgo elevado de muerte solo en aquellos que dormían más de 6 horas por noche.

En general, las siestas de cualquier duración se relacionaron con un riesgo elevado de muerte del 19%. La conexión fue más pronunciada en las mujeres, que tenían un 22% más de probabilidad de morir con las siestas en comparación con las que no lo hacían, y en las participantes mayores, cuyo riesgo aumentó en un 17% con las siestas.

Las siestas cortas (menos de una hora) no eran riesgosas para desarrollar enfermedad cardiovascular. “Los resultados sugieren que las siestas más cortas (especialmente las de menos de 30 a 45 minutos) podrían mejorar la salud del corazón en las personas que duermen lo suficiente por la noche”, dijo el Dr. Pan.

«Las razones por las que las siestas afectan al cuerpo aún son inciertas, pero algunos estudios han sugerido que las siestas prolongadas están relacionadas con niveles más altos de inflamación, lo cual es riesgoso para la salud y la longevidad del corazón».

«Otra investigación ha relacionado las siestas con la presión arterial alta, la diabetes y la mala salud física en general». “Si desea tomar una siesta, nuestro estudio indica que es más seguro mantenerla por menos de una hora. Para aquellos de nosotros que no tenemos el hábito de dormirnos durante el día, no hay evidencia convincente para comenzar «. El estudio fue publicado en la revista Sleep Medicine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *