Ahora sí el año 2023 ya está dando sus últimos respiros, pero todavía hay buenas noticias para las y los mexicanos. Una de ellas es el tan anhelado incremento en el salario mínimo, es decir, ese referente económico «mínimo» que por ley deben percibir diariamente las y los trabajares de nuestro país. ¿Cuándo se dará a conocer el nuevo aumento? y ¿cómo quedaría si se llega a aplicar hasta un 20% como se ha rumorado? Te contamos.

Pero antes, hay que recordar que en nuestro país existen dos tipos de salarios mínimos: uno que es aplicable para la gran parte de los estados de México y otro que está vigente unicamente para la Franja Fronteriza con Estados Unidos y que representa una cantidad un poco mayor.

¿Cuándo darán a conocer el incremento del salario mínimo para 2024?

Pese a que es uno de los anuncios más esperados por las y los trabajadores, lamentablemente aún no hay una fecha exacta en la que las autoridades competentes anuncien el incremento que registrará el salario mínimo de México para el próximo año. Sin embargo, ya hay algo de esperanza.

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que muy probablemente esa información se haga publica en el mes de diciembre. En su conferencia matutina del 22 de noviembre, el primer mandatario recordó que dicho aumento es decidido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y debe ser discutido por tres partes:

  • Gobierno
  • Sindicatos de los trabajadores
  • Iniciativa privada

¿Cómo quedaría el salario mínimo con un incremento del 20%?

Aunque todavía no hay una fecha exacta en la que se dé el anuncio del aumento, es importante partir de dos puntos. El primero de ellos es que el año pasado se aplicó un incremento al salario mínimo del 20% el segundo aspecto a considerar es que actualmente es de:

  • 207.44 pesos en la mayor parte del país
  • 312.41 en la zona libre de la frontera norte

Tomando en cuenta lo anterior, si se aprueba el incremento de un 20% —todavía no es oficial—, en 2024 el salario mínimo para las y los trabajadores de la mayor parte del país sería de alrededor de 248.92 pesos. Mientras tanto, en la zona libre de la frontera norte quedaría de 374.89 pesos.

 

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *