Los Premios Platino celebraron su XI edición en el Teatro Gran Tlachco del parque Xcaret en Riviera Maya, México. La ceremonia destacó lo mejor de la producción audiovisual de América Latina y España. En el evento, que inauguró la segunda década de estos premios, resaltaron películas participantes de los Oscar 2024 como: El Conde, La sociedad de la nieve, y Mi amigo robot, además del documental La memoria infinita.

Entre las obras nacionales más reconocidas figuraban la segunda temporada de Iosi, el espía arrepentido; y la serie original de Netflix, División Palermo, ambas con cuatro menciones. A estas le seguían la película de comedia Puán, Blondie, interpretada por Dolores Fonzi y la exitosa biopic de Fito Páez, El amor después del amor, con tres nominaciones cada una. De igual forma resaltaban las colaboraciones internacionales de Argentina a través de sus coproducciones Cerrar los ojos y Los delincuentes, las cuales figuraban en la categoría principal de Mejor película de ficción.

“Al igual que todos ustedes, ellos han viajado hasta este paradisiaco rincón de la Riviera Maya para celebrar lo mejor de nuestras series, lo mejor de nuestro cine. Esta es la primera vez que solo dos mujeres presentan esta gala”, expresó Májida Issa. “Este año se estrenaron mas de 1000 producciones entre películas y series en los 23 países iberoamericanos”, cerró la mexicana. Luego, salieron a escena Luisana Lopilato y Enzo Vogrincic para presentar el primer premio de la noche.

Mejor película iberoamericana de ficción: La sociedad de la nieve (España)

Anonadado, y con un gente de sorpresa, Juan Antonio Bayona volvió al escenario acompañado de parte de su equipo. “Ya no sé qué decir. La sociedad de la nieve nos costó diez años, nadie nos decía que una película con este presupuesto era posible en español con actores desconocido. Hoy los actores dan giras por el mundo llenando teatros, los reciben como estrellas. Es la tercera película más vista del año. A veces hay que hacer las cosas de manera diferente para cambiar las reglas del juego. Tenemos todas las herramientas para cambiar las reglas de juego. Tenemos el talento para hacerlo”, afirmó Bayona.

Mejor interpretación masculina de reparto en miniserie o teleserie: Andy Chango por El amor después del amor

Mejor interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie: Carmen Machi por La mesías

Mejor película de animación: Mi amigo robot (España, Francia)

Mejor creador de serie: Daniel Burman por Iosi, el espía arrepentido

Mejor guion: Estibaliz Urresola por 20,000 especies de abejas

Mejor interpretación masculina de reparto: José Coronado por Cerrar los ojos

Mejor interpretación femenina de reparto: Ane Gabarain por 20,000 especies de abejas

Mejor película documental: La memoria infinita (Chile)

Mejor música original: Alfonso Vilallonga por Mi amigo robot

Premio Platino al Cine y Educación en Valores: 20,000 especies de abejas (España)

Mejor dirección de montaje: Andrés Gil & Jaume Martí por La sociedad de la nieve

Mejor dirección de arte: Rodrigo Bazaes por El conde

Mejor dirección de fotografía: Pedro Luque por La sociedad de la nieve

Mejor dirección de sonido: Jorge Adrados, Oriol Tarragó & Marc Orts por La sociedad de la nieve

Mejor comedia iberoamericana de ficción: Bajo terapia (España)

Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie: Lola Dueñas por La mesías

Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie: Alfredo Castro por Los mil días de Allende

Mejor ópera prima de ficción: 20,000 especies de abejas (España)

Homenaje a Cecilia Roth

Cecilia Roth recibió el premio platino de honor del cine iberoamericano

Con sumo respeto y orgullo, Enrique Cerezo presentó el premio platino de honor del cine iberoamericano, el cual estaba dirigido para Cecilia Roth. Con un vestido verde claro, la actriz subió al escenario y manifestó: “Necesito decir que tenemos que cuidar nuestro cine, nuestro cine siempre está en peligro, la comunidad iberoamericana es un solo cine, un solo país, cuando uno tiene problemas hay que ayudarlo. Todos tenemos que tener conciencia del lugar que ocupamos en el mundo. El español tiene que escuchar igual que otros idiomas. No solo no se escucha si no que puede dejar de existir, convirtamos en verdad esa lucha, esa resistencia y ese sueño por ese cine que hacemos”.

Mejor dirección: Juan Antonio Bayona por La sociedad de la nieve

Mejor interpretación masculina: Enzo Vogrincic por La sociedad de la nieve

Mejor interpretación femenina: Laia Costa por Un amor

Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana: Barrabrava (Argentina, Uruguay)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *