Uno de los más recientes retos virales en llegar a la red social Tik Tok, ha sido el propuesto por la vietnamita Thanh Lê, en el cual promete conseguir un abdomen plano en 15 días, realizando simples movimientos de cadera.

Este reto es aparentemente sencillo: al ritmo de una canción rápida se realiza un movimiento de anteversión pélvica que nos ayudaría a activar el recto abdominal y, según ella, a reducir la grasa abdominal.

Uno de los grandes mitos del entrenamiento es que podemos perder grasa de una parte concreta del cuerpo realizando ejercicios específicos para esa zona. Pero la pérdida de grasa no funciona así, sino de forma generalizada en todo el cuerpo. En otras palabras: no podemos «elegir» perder grasa de caderas, abdominales o muslos, sino que, en el caso de realizar ejercicio físico, la pérdida de grasa sería generalizada en todo el cuerpo.

Diferentes estudios, han analizado el efecto de los ejercicios abdominales sobre la grasa abdominal, y la incidencia de los ejercicios de resistencia enfocados a la zona del abdomen en personas obesas, y han concluido que aunque realicemos ejercicios destinados a una zona concreta del cuerpo, no existe una correlación con la pérdida de grasa en esa zona.

Lo que sí es posible conseguir a través de ejercicios localizados es mejorar el tono muscular de esa zona. En el caso del vídeo que nos ocupa, la retroversión pélvica sí puede ayudarnos a activar la musculatura del abdomen, pero realizada de una forma controlada y no con movimientos bruscos que pueden llegar a dañar nuestra zona lumbar. ¡Así que mucho cuidado!

La opción más segura para nosotros de trabajar la musculatura del abdomen, lejos de realizar cientos de repeticiones como nos sugiere el vídeo (se habla de media hora de este movimiento a diario) pasaría por realizar ejercicios isométricos como la plancha en series cortas de unos 20-30 segundos de duración, seguidas de un pequeño descanso.

El factor más importante a considerar para la pérdida de grasa en el abdomen, es el porcentaje de grasa corporal en el cuerpo. Sin un porcentaje de grasa bajo (por debajo de un 15% en el caso de los hombres y de un 22% en el caso de las mujeres, aproximadamente, aunque esto puede variar en función de cada persona) generalmente no es posible que nuestros abdominales «se marquen», por lo que la actividad física, acompañada por una dieta balanceada, son herramientas indispensables para lograr los resultados de un abdomen plano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *