El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el retiro de la candidatura a Félix Salgado Macedonio como abanderado de Morena en Guerrero, por la entrega extemporánea de sus reportes de gastos de precampaña.

De acuerdo con el proyecto aprobado por el INE en una sesión extraordinaria virtual, Morena no entregó el informe como debía hacerlo y por ello se determinó dar vista del asunto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), para que se aplique la sanción correspondiente.

La resolución del instituto se aprobó en una votación de nueve votos a favor y dos en contra: «Se sanciona (…) con la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero, de conformidad con las razones y fundamentos expuestos en los considerandos 2 y 4 apartado A de la presente resolución», dice el documento.

La sanción emitida por el INE se sustenta en el punto 3 del artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe): «Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato».

Ya sucedió antes

En otro caso similar, en abril de 2016 y luego de que el INE cancelara los registros a los aspirantes de Morena a las gubernaturas de Zacatecas y Durango, David Monreal y José Guillermo Fabela, respectivamente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la presentación posterior de informes no ameritaba el retiro del registro como candidato. Con información de Expasión

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *