Frente al grave impacto económico que han sufrido miles de comercios en la Ciudad de México, este lunes 11 de enero los restaurantes anunciaron que abren nuevamente sus puertas a pesar del semáforo rojo por Covid-19 y de que el Gobierno de la Ciudad no autorizó la reapertura de los mismos.
La Cámara Nacional de la Industria de restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) publicó un documento con todos los protocolos de “Mesa Segura”. Francisco Fernández Alonso, presidente del Canirac, en entrevista expuso que diversos restaurantes de la Ciudad de México abrirán sus puertas pese al semáforo rojo porque los restauranteros han llegado al límite debido a la pandemia, «si no se tendrán que despedir empleados, no se trata de confrontar a autoridades pero no hay otra alternativa».
El objetivo de los empresarios dueños de los restaurantes en la capital es operar en niveles de subsistencia de negocios, esto al operar con un aforo mínimo.
Los restaurantes deberán de operar con estrictas medidas sanitarias:
Aforo del 25 por ciento en interiores y 35 por ciento en terrazas.
Mesas con un máximo de 6 comensales.
Podrán mantener sus servicios hasta las 22 horas todos los días de la semana.
Uso del código QR para el rastreo de covid-19.
Podrá laborar una plantilla mínima del 5 por ciento de los empleados, esto en establecimientos con más de 50 trabajadores.
Todos los trabajadores de los restaurantes deberán de cumplir con las pruebas de covid-19.