Personal de Protección Civil del Gobierno de Puebla y otras organizaciones recataron a Spike y Spay, los dos perritos que el pasado 7 de junio cayeron por un descuido de sus dueñas, en el socavón que se formó en el municipio de Juan C. Bonilla. Los lomitos sobrevivieron varios días a pesar del riesgo que representa ese espacio, pero finalmente fueron rescatados la tarde-noche de este jueves 10 de junio.

No obstante, las labores de rescate fueron interrumpidas por la lluvia, que frenó por un momento el trabajo a los elementos de Protección Civil del municipio de Puebla, de la Cruz Roja Mexicana, de la Unidad de Servicios y Emergencia Animal de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, Unidad de rescate y soporte vital animal ASRVA, quienes fueron los organismos responsables de este rescate.

Aproximadamente a las 19 horas el gobierno de Puebla a través de sus redes sociales informó que los perritos ya habían sido rescatados del socavón ubicado en la comunidad de Santa María Zacatepec que se ubica en el municipio de Juan C. Bonilla.

«Con éxito y gracias a las labores responsables de @PC_Estatal y Bomberos se logró rescatar con éxito a Spay y Spike tras su caída en el socavón de Santa María Zacatepec; en estos momentos personal de @IBAGobPue realiza valoración médica para determinar sus estados de salud», escribió el gobierno poblano en su cuenta de Twitter.

Dicho socavón sigue creciendo y ya tiene actualmente un diámetro de 126 metros en su eje mayor y 114 metros en el menor. La cancha del Estadio Azteca mide 105 metros por 68 metros. En rueda de prensa, la secretaria de Gobernación del estado, Ana Lucía Hilll, indicó que aún no se tiene certeza del origen del fenómeno, recordando que los estudios que se realizan tendrán resultados concluyentes en aproximadamente tres semanas.

Lo que se hace es tratar de preservar la seguridad de los lugareños pues la falla sigue creciendo. Tan sólo en 10 días se duplicó la dimensión del agujero en la tierra, pues el 31 de mayo se reportó que el mismo tenía un diámetro de 60 metros por 15 de profundidad.

La funcionaria insistió en llamar a la comunidad a no acercarse al lugar para evitar poner su vida en riesgo. Actualmente, el sitio se ha vuelto un atractivo y hasta en el transporte público se ofrece el lugar como destino.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *