Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, rescataron en Tamaulipas a 652 migrantes que eran trasladados a bordo de tres tráileres.

Los migrantes de diversas nacionalidades, entre ellos mujeres y niños, se encontraban hacinados en el interior de las cajas de tres tractocamiones de doble remolque.

La caravana, proveniente de Tampico fue interceptada por elementos de la Sedena poco después de las 20:30 horas, de este jueves 07 de octubre en un filtro de revisión militar instalado sobre la carretera Victoria-Monterrey, en Hidalgo, Tamaulipas.

Fuentes oficiales confirmaron que los migrantes tenían como destino Monterrey, para después seguir la ruta hacia Coahuila, y pasar hacia Estados Unidos por el cruce fronterizo en Del Río, Texas.

Los vehículos fueron trasladados a las instalaciones del Complejo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informó que personal militar y de la Guardia Nacional detectaron la noche de ayer tres tractocamiones con 6 contenedores refrigerados largos en los que eran transportadas 652 personas.

Del total de personas, 355 son menores, que van de bebés a adolescentes, de los cuales 197 intentaban llegar a EU sin compañía. En tanto que 564 migrantes son de Guatemala, 39 son originarios de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice.

Elementos militares detuvieron a cuatro personas, entre ellos los conductores de las unidades, que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la investigación por presunto tráfico a gran escala de personas.

El pasado 19 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos cerró su frontera con México en Del Río, Texas como una estrategia para frenar la entrada de migrantes debido a que miles de haitianos han establecido un campamento en esa parte de la frontera.

En paralelo a ese cierre, Estados Unidos comenzó a deportar a decenas de haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, esto tras un cruce masivo en la frontera.

En las últimas jornadas, unos 13,000 migrantes, en su mayoría haitianos, estaban acampando debajo del puente internacional que une Ciudad Acuña (México) y Del Río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *