Los Congresos de Quintana Roo, Puebla, Campeche, Jalisco y Chihuahua son los mejor evaluados según refiere un estudio realizado por Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), la evaluación realizada a los 32 Congresos de las entidades que integran México tiene como objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

El estudio expone que los dos congresos mejor evaluados, son los congresos que más veces han sido evaluados: Jalisco y Chihuahua. Veracruz y Guerrero que han sido evaluados en tres ocasiones, pero mantienen una calificación reprobatoria. Como se puede observar en la investigación, la mayoría de los Congresos es evaluado  por primera vez por CIMTRA, por lo cual esta evaluación resulta histórica para el Colectivo, porque por primera vez puede presentarse  un ranking nacional con la totalidad de los Congresos evaluados.

Tabasco, Veracruz y Chiapas con mayoría legislativa de MORENA; entre los peores evaluados.

Los Congresos más bajos, con evaluaciones por debajo de los 20  puntos son Hidalgo, Ciudad de México, Guerrero y Baja California Sur. También se ubican con calificaciones reprobatorias los Congresos de Tabasco y Chiapas. El promedio nacional es de 40.9, una calificación reprobatoria y se reveló que sólo cuatro Congresos se encuentran por encima de la media nacional y 18 congresos por debajo de la media. Solamente seis congresos presentan calificación aprobatoria: Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Campeche y Chihuahua.

El estudio realizado apunta que los Congresos con menores calificaciones tienen mayoría legislativa de MORENA. Los Congresos con más alta calificación son de origen plural: MC, PAN, PRI, MORENA y PRI. De las 8 legislaturas en las que el PAN tiene mayoría solamente una resultó con calificación aprobatoria. En la única legislatura que MC es mayoría, obtuvo una calificación aprobatoria y primer lugar en el ranking y de las 20 legislaturas donde MORENA es mayoría, solamente 2 tienen calificación aprobatoria.

Los bloques que presentaron calificación más baja son control interno, vinculación ciudadana y gastos. Al ser estos bloques los más opacos se encuentran evidentes riesgos y nichos proclives a la corrupción; sin información sobre vigilancia ciudadana y control interno y con alta opacidad en gastos se hace referencia a la fórmula planteada por Klitgaard sobre la corrupción: corrupción es igual a abuso de poder más opacidad menos participación ciudadana.

La evaluación nacional

Es alarmante que la información respecto al trabajo básico de las y los legisladores, como la documentación y producción legislativa se encuentre en niveles reprobatorios a nivel nacional.

CIMTRA detalló que esta herramienta de evaluación se compone de 8 bloques temáticos, 45 aspectos a evaluar y 237 indicadores. La idea es dar a conocer a la opinión pública, expertos, académicos, líderes de opinión y particularmente a los legisladores locales y a las Unidades de Transparencia de los Congresos, el nivel de transparencia proactiva de los 32 Congresos del país bajo los nuevos parámetros y obligaciones de éstos de acuerdo con la LGTAIP y desde un enfoque de Parlamento Abierto cuyo principios básicos son: transparencia, participación ciudadana, innovación e integridad y responsabilidad parlamentaria.

 

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *