En capital del país, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, renunció al cargo, informó este sábado 09 de septiembre en su cuenta de X -antes Twitter- el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

La renuncia de García Harfuch se da a unas horas de que el órgano electoral de la Ciudad de México declare el inicio formal del proceso electoral 2023-2024, en el que se prevé participe para contender por la Jefatura de Gobierno.

El 10 de septiembre inicia formalmente el proceso electoral en la capital del país, y el 2 de junio de 2024 se elegirán, además de la Jefatura de Gobierno, 66 diputaciones (33 de mayoría relativa, 32 de representación proporcional y una diputación migrante) del Congreso local, y 16 alcaldías con sus respectivas concejalías.

“Listo para cualquier reto en la CDMX”: Omar García Harfuch

En una entrevista reciente con La Jornada, Omar García Harfuch declaró que estaba listo para cualquier reto en la Ciudad de México:

–¿Está listo para la encuesta de Morena?

“No sé si estoy listo porque no sé si voy a estar, y si mi mente empieza a estar en la encuesta no voy a estar en la seguridad”.

–Pero, ¿listo para enfrentar cualquier reto en la ciudad?

“¡Sí, por supuesto. Listo!”

Omar García Harfuch fue designado titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en octubre de 2019, en sustitución de Jesús Orta, quien renunció al puesto tras 10 meses de operar para el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

García Harfuch resultó herido en un atentado en su contra el 26 de junio de 2020 en Paseo de la Reforma.

“Fue una acción muy lamentable para las instituciones de seguridad; dos de mis compañeros perdieron la vida. Agradezco a la policía porque llegaron muy rápido en la camioneta. Íbamos tres personas, dos mueren en la misma camioneta y más que enviar un mensaje ellos tenían una misión: asesinarme”, declaró a La Jornada en la entrevista mencionada.

¿Quien es Omar García Harfuch?

García Harfuch es licenciado en Seguridad Pública por la Universidad Del Valle de México y licenciado en Derecho por la Universidad Continental, e ingresó a la Policía Federal en 2008 como jefe de Departamento, en donde permaneció nueve años.

Durante su estancia en la Policía Federal, García Harfuch ocupó cargos como director de área, coordinador estatal en Guerrero, fue asignado a la División de Gendarmería, y jefe de la División de Investigación.

También se desempeñó como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

García Harfuch tiene estudios extranjeros acreditados en instituciones como la Administración de Control de Drogas y la Academia Nacional del FBI, de acuerdo con información del Gobierno capitalino.

Omar García Harfuch y Ayotzinapa

García Harfuch fue involucrado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

Como parte del proceso penal contra el exprocurador Jesús Murillo Karam, la Fiscalía General de la República sostuvo que esta persona ordenó la alteración de indicios de prueba en Guerrero. Para ello se habría reunido en la entidad con el entonces gobernador Ángel Aguirre, y con Omar García Harfuch, a quien ubicó entonces como coordinador de la Policía Federal en el estado.

Sin embargo, Omar García Harfuch sostuvo que durante la desaparición de los normalistas el 26 y 27 de septiembre de 2014, él era comisionado de la entonces división Gendarmería en Michoacán, por lo que reiteró que no asistió a alguna reunión para acordar la llamada “verdad histórica”, de acuerdo con una nota de El Economista de septiembre de 2022.

“Yo estaba en Michoacán y no estaba reunido con dos personas que podrían cubrirme mientras me hallaban en otro sitio, pero no, se trataba de un despliegue en Nueva Italia, Michoacán, y no en Guerrero (…) Nunca participé en Ayotzinapa, nunca estuve, no participé en las investigaciones, ni siquiera en el caso de manera activa”, declaró a La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *