Ante el pedido del diputado federal Jesús Pool (PRD) para reforzar los recursos asignados al Fortaseg, la Comisión de Seguridad Pública presidida por la legisladora Juanita Guerra (Morena) aprobó por unanimidad proponer a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un ajuste por 4 mil millones de pesos al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 que envió el Ejecutivo, para fortalecer al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Además, como detalla en su solicitud Pool Moo, también se acordó modificar el Proyecto de Presupuesto para aumentar en 50 por ciento el porcentaje que la Secretaría de Hacienda destina a los municipios para atender las necesidades vinculadas con la seguridad pública, en el marco del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

Lo anterior, al emitir la opinión en sentido positivo de la Comisión sobre el PPEF para el próximo año, documento que se remitirá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis.

En dicho comunicado fechado el 28 de octubre, el legislador perredista Jesús Pool Moo, se manifestó sobre la conveniencia de considerar los siguientes puntos, de suma importancia para reforzar las acciones en materia de seguridad pública y que beneficiarán a Estados y Municipios.

Jesús Pool Moo se mostró satisfecho con esta modificación que aumentará al 50% el porcentaje que se destina a Seguridad Pública en el Fortamun.

“Esto reforzará el cumplimiento del desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas de prevención social de la violencia y la delincuencia, asi como el desarrollo, la profesionalización y certificación policial, la implementación del sistema de justicia penal, el fortalecimiento del sistema penitenciario nacional, el desarrollo de las ciencias forenses, el sistema nacional de llamadas de emergencia, de denuncia e información así como el fortalecimiento de las capacidades para la prevención y el combate a los delitos de alto impacto” expresó Pool Moo.

Sobre el Fortamun, la diputada Guerra Mena explicó que es un recurso que reciben todos los ayuntamientos desde hace varios años y que, de acuerdo con el Presupuesto 2021, deberán destinar el 20 por ciento para seguridad pública.

Por ello, aprobaron el aumento al 50 por ciento propuesto para materializar el compromiso real de fortalecer las políticas municipales y las tareas que se tienen como obligación de salvaguardar la seguridad pública.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *