Tras la decisión del Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, que negó la suspensión definitiva al corporativo Monsanto-Bayer contra la aplicación del decreto presidencial que busca sustituir gradualmente el glifosato en México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se congratuló por la decisión.

Mediante un comunicado, la dependencia reconoció el trabajo de la autoridad judicial que lleva el caso y reiteró su compromiso de “seguir trabajando con otras dependencias del gobierno de México en el proceso paulatino para sustituir el uso de agroquímicos por alternativas que no afecten la salud y el medio ambiente”.

“Para la Semarnat, este resolutivo representa un paso importante para seguir avanzando, ya que fortalece las acciones emprendidas para la transición a una producción de alimentos sana y en beneficio de todas y todos los mexicanos, así como de protección a la biodiversidad que está siendo afectada por el uso de herbicidas, como es el caso de los polinizadores”, finaliza la comunicación.

La organización ‘Sin Maíz No Hay País’ recordó que la empresa había solicitado que no se aplicara el decreto presidencial, por lo que organizaciones de la sociedad civil se movilizaron y enviaron al juez una petición “con 7 mil 80 firmas de personas, colectivos, organizaciones y comunidad campesina, académica, investigación, defensoría de derechos humanos y sociedad civil, en la que se pedía no conceder la suspensión definitiva solicitada por el gigante de la agroindustria con más de 10 mil demandas en todo el mundo en contra, por los daños que ocasiona el glifosato a la salud de las personas y de los ecosistemas”.

Las organizaciones agrupadas en la ‘Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País’, reclamaron al juez que hubiese otorgado, en contravención a la Ley de Amparo, la suspensión provisional y le solicitaron no otorgara la definitiva, por atentar contra el interés social y las disposiciones de orden público.

“El Juez Rebolledo Peña finalmente, decidió favorecer el interés general y los derechos humanos de la población mexicana a un ambiente sano, a la biodiversidad, a la salud y a una alimentación adecuada, tal como se argumentó en la carta de petición”, señala la organización.

Menciona que si bien es cierto que el juicio continúa y que Bayer-Monsanto podría interponer un recurso de revisión -al negarse la suspensión definitiva y ser revocada la suspensión provisional por el Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en materia administrativa de la Ciudad de México el pasado 3 de mayo-, el decreto presidencial de la sustitución progresiva de glifosato y la prohibición de maíz transgénico en México “se seguirá aplicando en todos sus términos, hasta que se resuelva el juicio de amparo”.

“Este es un triunfo de la sociedad civil, comunidades campesinas e indígenas y personas consumidoras que busca proteger la biodiversidad de los maíces mexicanos, la milpa y de la gran agrobiodiversidad existente en nuestro país, la salud de las y los consumidores, proteger el agua, la tierra y a los insectos polinizadores y la soberanía alimentaria”, enfatiza la campaña. Con información de a Aristegui Noticias

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *