Para muchos mexicanos, las playas son de las opciones favoritas para visitar durante las vacaciones Semana Santa, por ello, las autoridades las monitorean con regularidad. Aquí te contamos cuáles son los destinos que no son aptos para uso recreativo.

Previo a los distintos periodos vacacionales, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza el estudio de playas limpias, con el que analiza la cantidad de bacterias nocivas para la salud presentes en el mar.

Estas son las seis playas no aptas en 2024

Para el periodo de Semana Santa, se determinó que las siguientes seis playas no son aptas para uso recreativo:

Baja California

En Rosarito: playas Rosarito y Rosarito I
En Tijuana: playas Tijuana y Tijuana I

Guerrero

En Acapulco: playas Tlacopanocha y Carabalí

¿Cómo se determina que una playa está sucia?

El programa de playas limpias consiste en tomar de cuatro a seis muestras en cada uno de los puntos establecidos, durante las dos semanas previas al periodo vacacional, señaló la dependencia.

«Las playas para uso recreativo en México se clasifican según la concentración de enterococos (bacterias) presentes, de conformidad con lo establecido en las Guías de Calidad de Agua de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», indicó la revista Ciencia Cofepris.

Así, las playas que presentan un exceso de enterococos se designan como no aptas para turistas.
Clasificación de playas

APTA para uso recreativo: 0 – 200 enterococos en 100 mililitros de agua
NO APTA para uso recreativo: más de 200 enterococos en 100 mililitros de agua

Los enterococos son bacterias que se encuentran en la flora intestinal de muchos organismos, incluidos los humanos, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Son esféricos y «forman sus colonias en grupos o cadenas. Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos».

Cuando el mar está contaminado, puede contener microorganismos propios de aguas negras que provocan enfermedades. Bacterias como los enterococos pueden ocasionar:

Gastroenteritis (incluye diarrea y dolores abdominales)
Salmonelosis (intoxicación por alimentos)
Cólera
Otitis
Conjuntivitis
Enfermedades respiratorias y de la piel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *