En una apuesta por la innovación y la sostenibilidad, un estudiante de física, respaldado por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad, está liderando un proyecto para convertir toneladas de sargazo acumulado en las costas del municipio en carbono sólido, con un mínimo impacto en el medio ambiente.

Pablo Navarro, CEO de RubisCO2, ha estado trabajando incansablemente durante el último año en esta iniciativa pionera. Su objetivo es manejar de manera integral el sargazo, separando la arena del alga y sometiéndola a un proceso de pirólisis en un reactor metálico a altas temperaturas y sin oxígeno, transformándola en carbono sólido.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, Navarro cuenta con el respaldo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad, que proporciona el alga acumulada en terrenos ejidales. En este sitio, se han recuperado toneladas de arena, que ahora podrían convertirse en una solución ecológica el proceso de pirólisis empleado por RubisCO2 garantiza una mínima emisión de CO2, lo que permite quemar grandes cantidades de sargazo y obtener carbón sólido en polvo.

Este producto final podría ser utilizado por empresas constructoras o cementeras, contribuyendo así a reducir la contaminación ambiental al absorber carbono de la atmósfera. Además del respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, el proyecto cuenta con alianzas estratégicas y patrocinios de instituciones como la Universidad de Munich en Alemania, la Unión Europea, fundaciones y otras universidades, que reconocen su potencial para abordar el problema del sargazo de manera innovadora y sostenible.

Se espera que en un futuro próximo se pueda presentar el funcionamiento del reactor metálico que convierte el sargazo en carbono sólido. Este avance podría representar un logro significativo en la gestión de residuos marinos y ofrecer una solución viable para las comunidades costeras afectadas por la acumulación de sargazo.

La conversión de sargazo en carbono sólido no solo ofrece una solución a corto plazo para la gestión de residuos marinos, sino que también puede contribuir a mitigar el cambio climático al capturar carbono atmosférico.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *