La inversión de Elon Musk se queda en México, pero será en Nuevo León. Luego de la expectativa que causó el destino de la inversión su armadora de autos eléctricos, este martes 28 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Tesla instalará en Monterrey.

«Van bien las cosas, platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla, hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua, ellos van a ayudar», afirmó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la empresa se comprometió a ayudar al problema del agua en Nuevo León. Los compromisos alcanzados entre ambas partes se detallarán este miércoles en un anuncio a cargo de los directivos de la armadora.

«No quiero ampliar más la información porque creo que mañana se va a dar a conocer este anuncio a detalle por parte de la empresa Tesla y además se van a dar a conocer algunos compromisos y la semana que viene otros compromisos», planteó.

Desde hace algunas semanas se dio un «jaloneo» entre estados por ser la sede de la instalación de la planta armadora de autos eléctricos: los gobiernos de Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz alzaron la mano.

Todas las entidades se decían preparadas para recibir a la armadora y ofrecían mano de obra calificada.

Sobre el estado que sería sede de la planta de Tesla, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tendría que ser una entidad sin problemas de agua y, de preferencia, ubicado en el sureste donde está la mayor reserva del líquido.

El presidente aseguró que Elon Musk se mostró comprensivo con el problema de la escasez de agua.

«Quiero agradecer al señor Elon Musk, fue muy respetuoso, atento y entendió la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua. Hay un primer compromiso que es que en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos la utilización de agua reciclada, incluso hasta para la pintura de los automóviles», sostuvo.

Platicas previas

El presidente informó que con Elon Musk sostuvo dos conversaciones, una desde Chetumal, Quintana Roo, y otra más este lunes al terminar su conferencia matutina.

López Obrador afirmó que la inversión de Tesla significarán más empleos para México, por lo que agradeció al empresario que, a pesar de no tener los mismos subsidios que en Estados Unidos, se haya decidido invertir en tierras mexicanas.

«Hablamos de que no podíamos nosotros, que en el caso de baterías y de la fabricación de semiconductores, otorgar los subsidios que está destinando el gobierno de Estados Unidos donde sí se invierte un peso. El gobierno tiene que dar un 1.50, eso no, un subsidio así no, no podríamos otorgar esos subsidios. Entonces él lo entendió perfectamente y hablamos de que sin esos subsidios las ventajas comparativas de México son únicas en el mundo», detalló.

Samuel García gobernador de Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, celebró la llegada de Tesla a Monterrey. En sus redes sociales el mandatario estatal afirmó que con esa decisión gana México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *