Una ardilla en el condado de Jefferson, Colorado, dio positivo por la peste bubónica. La peste bubónica es conocida por matar a millones de personas en Europa en la Edad Media, una pandemia a menudo llamada «Peste Negra». Sin embargo, ahora se puede tratar con antibióticos si se encuentra temprano, según un comunicado de prensa de Jefferson County Public Health.

Los funcionarios advirtieron que la peste, una enfermedad infecciosa causada por bacterias, puede ser contraída por los humanos a través de picaduras de pulgas infectadas, por la tos de un animal infectado o por contacto directo con sangre, tejidos de animales infectados, o a través de una picadura.

Los gatos son particularmente susceptibles a la enfermedad y pueden morir si no se tratan rápidamente con antibióticos, según el comunicado.

“Los perros no son tan susceptibles a la peste; sin embargo, pueden recoger y transportar pulgas de roedores infectadas por la peste”, continuó. «Los dueños de mascotas que sospechan que sus animales están enfermos deben consultar a un veterinario».

Aunque el riesgo de contraer la peste bubónica es «extremadamente bajo», los funcionarios de salud del condado de Jefferson recomendaron evitar el contacto «con animales salvajes y roedores enfermos o muertos», manteniendo un patio libre de basura y consultando a los veterinarios sobre el control de pulgas y garrapatas para las mascotas domésticas.

La noticia de la ardilla infectada se produce aproximadamente una semana después de que un hospital en la región china de Mongolia Interior informara sobre un presunto caso de la peste. Las autoridades informaron que el hombre estaba en condición estable y en tratamiento, según un comunicado.

La comisión de salud en esa parte de Mongolia, la ciudad de Bayannur, emitió una alerta de tercer nivel, la segunda más baja en su sistema, advirtiendo a las personas que no cacen, coman o transporten animales potencialmente infectados, mencionando específicamente a las marmotas.

Aunque los casos de la peste aparecen en todo el mundo cada año, los brotes se han vuelto cada vez más raros a medida que el tratamiento ha mejorado. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se informan un promedio de 7 casos de peste humana cada año en los Estados Unidos, y la mayoría ocurre en el suroeste (particularmente en Nuevo México, Arizona y Colorado).

En todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud informa entre mil y 2 mil casos totales cada año. Los síntomas de la peste incluyen fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas e hinchazón de los ganglios linfáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *