Los perros reaccionan más a las voces agudas de las mujeres, especialmente cuando se les habla con un tono similar al «lenguaje infantil» Un nuevo estudio publicado en Communications Biology ha revelado que los perros son especialmente sensibles al habla dirigida específicamente a ellos, especialmente cuando es pronunciada por mujeres. La investigación, realizada por el Instituto de Neurociencia Cognitiva y Psicología y la Universidad Eötvös Loránd de Hungría, utilizó escáneres cerebrales para investigar la respuesta de los perros al habla humana.

Para el estudio, se entrenaron a 19 perros de diferentes razas para que permanecieran quietos dentro de una máquina de resonancia magnética funcional (IRMf). Mientras estaban en la máquina, los perros escuchaban discursos humanos pregrabados dirigidos a perros, bebés y adultos, pronunciados tanto por hombres como por mujeres los resultados mostraron una mayor actividad en el córtex auditivo de los perros cuando escuchaban las voces exageradas que típicamente se usan con mascotas o bebés. Esta reacción fue particularmente notable cuando la voz era de una mujer.

El paralelismo entre los bebés y los perros

El «lenguaje infantil», caracterizado por una voz aguda y cantarina que exagera las vocales, es conocido por ser beneficioso para el desarrollo cerebral de los bebés humanos. Lo sorprendente es que, a pesar de que los perros no están expuestos a voces femeninas en el útero y no usan un tono agudo en su comunicación, mostraron una sensibilidad similar al habla de bebés y a tonos agudos.

Las voces humanas se procesaban en una parte secundaria de la corteza auditiva del perro, y los hallazgos se asemejan a estudios previos donde se observa que partes similares del cerebro se activan en bebés humanos al escuchar este tipo de habla.Anna Gábor, neuroetóloga de la Universidad Eötvös Loránd, postula que esta reacción en los perros podría deberse a que las mujeres tienden a hablarles más a menudo con prosodia exagerada que los hombres los científicos barajan dos hipótesis para explicar por qué nuestros perros han desarrollado este rasgo tan humano.

El factor de la domesticación

O bien existe una sensibilidad antigua y universal entre los mamíferos a los sonidos de tono más agudo y mayor variabilidad de frecuencia, o bien se trata de una característica que los humanos seleccionaron al domesticar a los lobos es posible, explican Gábor y sus colegas, que los perros predomesticados con mayor sensibilidad al habla canina «fueran más propensos a permanecer cerca de los humanos y prestar atención a sus señales vocales». Algunas pruebas experimentales demuestran que los lobos son más sensibles al habla de tono más grave, mientras que los perros lo son al habla de tono más agudo.

Aunque el estudio ofrece hallazgos intrigantes sobre las similitudes en la forma en que los cerebros de los perros y los bebés humanos responden a las voces de los adultos, los investigadores creen que se necesita más investigación, especialmente dado el número limitado de perros en el estudio y otros factores no controlados.Concluyendo, esta investigación podría ser el comienzo para entender mejor cómo el habla humana influye en nuestros compañeros caninos y podría arrojar luz sobre la evolución de nuestra comunicación con ellos.

Con información de DW

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *