¿Sabías que la papa es nativa de América y fue Cristóbal Colón quién la introdujo en Europa donde la usaban para tratar muchos problemas de salud? Las papas tienen grandes propiedades curativas, en la medicina china tradicional las ven como un alimento con gran poder curativo. Además son una fuente esencial de combustible y energía para el cuerpo. En Argentina y Uruguay también se comen papas y de allá -de Uruguay- era el gran cantante Julio Sosa, el Barón del Tango que me acompaña musicalmente en esta preparación y si no lo has escuchado pon «La cumparsita» y vayámonos a cocinar al ritmo de tangos y milongas. Aquí te comparto la receta de papas gratinadas al horno con curry.
Ingredientes
4 papas grandes
Media taza de aceite de oliva extra virgen. Aunque también puedes utilizar mantequilla
Ajo en polvo
Especias a tu gusto: perejil, romero, oregano, tomillo, paprika
Curry en polvo
Parmesano o queso Edam rallado
Sal y pimienta al gusto
Esta es una receta muy sencilla que no lleva mucho tiempo realizar. Puedes pelar o no las papas, yo prefiero dejarle la cáscara porque está demostrado que contienen potasio, fósforo, almidón, calcio, hierro, azufre, alcalinas, cobre y vitamina C, los cuales conforman un conjunto ideal para prevenir y tratar los cálculos renales entre otros. Así que es mejor dejarle la cáscara que quitársela.
Precalentamos el horno a 180 grados mientras lavamos las papas y las preparamos. Cuando ya estén limpias las cortamos. Puedes realizar el corte que más te guste. Yo las corté en rodajas gruesas pero también puedes cortarlas en gajos, por la mitad incluso enteras si son papas pequeñas.
Colocamos las papas en un recipiente y allí las vamos a sazonar. Le ponemos sal y pimienta al gusto. Ajo en polvo y algunas hierbas de olor, agregamos el aceite de oliva. Con la ayuda de una paleta vamos remover para que todas las papas se impregnen. Le ponemos curry que como sabemos es una mezcla de especias típica de la cocina hindú y que sin duda le da un toque diferente a cualquier platillo, las papas no serán la excepción.
Cuando todo esté bien mezclado colocamos las papas en un recipiente o bandeja para horno, previamente engrasada o puedes usar papel de cocina tipo cebolla o aluminio. No olvides distribuir las papas en toda la superficie y las ponemos al horno por unos 30 minutos o hasta que estén bien cocidas.
Después de que haya pasado la mitad del tiempo abrimos el horno y recomiendo voltearlas, yo uso una pinza larga de esas con las que escoges pan en las panadería y removerlas suavemente para tener una cocción pareja. Si ves que las papas están secas podemos bajar la potencia de horno y añadir aceite de oliva. A mitad de la cocción le agregamos el queso rallado al gusto.
Una vez listas puedes servirlas como acompañamiento o primer plato. Puedes ponerle un poco de perejil picado fresco que le da una mejor presentación, un toque de aceite de oliva y listo a disfrutar.