La pandemia del SARS-CoV-2 evidencia el atraso en que se encuentra el sistema judicial de Tabasco en cuanto a la falta de la aplicación de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), vulnerando los derechos de la ciudadanía que tiene controversias en las diferentes salas civiles y penales, coincidieron en señalar los abogados postulantes que participaron en el panel: “La Problemática en la Apertura de los Tribunales”, realizada virtualmente.

El debido proceso, la legalidad, y la tutela judicial efectiva fueron tópicos abordados por los panelistas maestros en derecho, Jordi González Hernández, Williams Alejandro Abdó Arias y Williams López Ascencio, quienes versaron sus intervenciones alrededor de la salud como un derecho humano principal en estos momentos de emergencia sanitaria. Coincidieron en señalar que el sistema judicial de Tabasco se encuentra atascado por la inactividad obligada de los últimos meses. Hay preocupación en el gremio de los abogados postulantes porque también la reactivación económica no se refleja en la actividad de los litigantes.

En el panel virtual organizado por el Instituto Universitario Puebla a cargo del doctor Cabyth Díaz Paz, pusieron de manifiesto el atraso tecnológico del sistema judicial de Tabasco, mientras en otros estados ya se efectúan notificaciones, consultas de expedientes y audiencias legales ante los órganos jurisdiccionales, en la entidad no se ha implementado el acceso Hay un enorme atraso tecnológico, coincidieron.

Este problema se puede agudizar más luego de que se anuncia que la situación de la pandemia puede ser recurrente “No se le ve para cuando vaya a terminar”, exclamaron. También expusieron otras fallas como el de tener criterios diferentes por parte de los juzgadores en cuanto a la aplicación de las disposiciones emitidas por el Consejo de la Judicatura.

Comentaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió la resolución 1/2020 recomendando a los estados miembros de la Organización de Estados Americanos, que sus gobiernos garantizaran el acceso a la justicia en la medida de lo posible. Finalmente consideraron que esta es una oportunidad más para que tanto abogados como el sistema judicial de Tabasco se actualicen tecnológicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *