Un auténtico «milagro» ocurrió en el Zoológico Nacional de Washington: Mei Xiang se convirtió en la panda gigante hembra más vieja de Estados Unidos en dar a luz a un cachorro.

Fue un «milagro» porque a los 22 años, las posibilidades de que Mei Xiang diera a luz eran menos del 1%, dijo el zoológico, según el Washington Post. El cachorro nació a las 6:35 pm, según el zoológico de Washington, DC, y chilló cuando Mei Xiang lo lamió y acunó. «¡Tenemos un cachorro de panda!» dijo el director del zoológico Steven Monfort con alegría.

Mei Xiang fue inseminada artificialmente con semen de su pareja, el cual llevaba 5 años congelado. Comenzó su ciclo reproductivo normal en marzo, y los científicos observaron su período de gestación durante cinco meses.

Luego, hace un par de semanas, las ecografías revelaron que finalmente había un tejido creciendo en el útero de Xiang.

Mei Xiang es la primer panda gigante en los Estados Unidos en dar a luz a partir de semen congelado, lo cual es un «gran logro» científicamente, dijo al Post el biólogo investigador del zoológico, Pierre Comizzoli. «Sabemos que en términos de edad reproductiva, esto es bastante avanzado para una hembra de panda gigante», dijo Comizzoli.

El nacimiento del cachorro es especialmente milagroso dado que Mei Xiang tuvo nueve embarazos fallidos. Después de que Mei Xiang dio a luz, los cuidadores del zoológico observaron su comportamiento con la esperanza de verla amamantar al bebé y acunarlo para mantenerlo caliente.

«También están escuchando chillidos fuertes, que son signos de un cachorro sano», declaró el zoológico en su sitio web panda cam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *