El ciclón tropical “Pamela” se debilitó la tarde de este martes 12 de octubre a tormenta tropical al sur de la costa de Baja California Sur, y, el Servicio Meteorológico Nacional estima que en las próximas horas, vuelva a alcanzar la categoría 1 de huracán frente a las costas de Sinaloa.

Alrededor de las 19:15 horas de este martes, “Pamela” se ubicaba a 185 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 320 kilómetros al suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

Su amplia circulación interaccionará con el frente frío número 4 extendido sobre el noroeste de México, ocasionando lluvias puntuales intensas que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Baja california Sur y Sinaloa.

Asimismo, ocasionaría lluvias muy fuertes en Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Nayarit y Jalisco (región sierra occidental); así como fuertes en Coahuila y Colima, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se espera que provoque rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; de 80 a 90 km/h y tolvaneras en Sonora y Chihuahua; así como de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Jalisco.

Además de la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa y rachas de hasta 70 km/h con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, la onda tropical número 36 se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana, propiciando lluvias e intervalos de chubascos en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas.

Este miércoles 13 de ocrubre, se prevé que el centro del ciclón impacte en la costa centro-sur de Sinaloa durante la mañana, recorriendo la mesa del norte en el transcurso de la tarde debilitándose gradualmente.

Ocasionará tormentas puntuales torrenciales que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Durango, Sinaloa y Nayarit, así como lluvias muy fuertes en Jalisco y Zacatecas, además de rachas muy fuertes a intensas de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que “Pamela” se disipe al finalizar de este miércoles sobre Coahuila.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *