El Estado de Palestina celebró en un comunicado que el Gobierno mexicano envió una remisión, junto a Chile, a la Corte Penal Internacional (CPI) para que ‘investigue la probable comisión de crímenes de su competencia’ ante la agudización del conflicto en Gaza.

Según Palestina, la solicitud México y Chile ‘confirma la necesidad urgente que la Corte cumpla con su mandato, de investigar e enjuiciar los crímenes más serios que preocupan a la comunidad internacional’.

La remisión de ambos países, llega dos meses después que Sudáfrica, Yibuti, Bangladesh, Camerún, y Bolivia hicieran su propia remisión por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por parte de las autoridades israelíes.

Según datos de dicho comunicado, desde el ataque del 7 de octubre a Israel por parte de Hamás donde murieron mil 200 personas y unos doscientos fueron secuestrados, en la guerra han muerto más de 13 mil palestino, incluyendo 5 mil niños.

Por último, Palestina declaró en la misiva.

El Estado de Palestina se suma a Chile y México para recordar al Fiscal sus deberes de establecer la verdad, garantizar una investigación efectiva, perseguir responsabilidad penal y emitir órdenes de aprehensión. El Tribunal debe cumplir su mandato hacia las víctimas palestinas y garantizar justicia por los crímenes cometidos por funcionarios israelíes, sin temor ni favoritismo.

Por su parte, la Embajada de Israel en México lamentó la solicitud del gobierno de México y declaró en un comunicado.

Israel mantiene el legítimo derecho de autodefensa en conformidad con el Derecho Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *