Consuelo Terra, Pablo del Cielo y Ximo Abadía conversaron respecto al mundo del llamado arte secuencial como motor para crear con libertad

Explorar un mundo nuevo por medio de la ilustración y las palabras puede llegar a ser enriquecedor, impresionante, doloroso, irritante, pero, sobre todo, “mágico”. Así lo confirmaron los artistas gráficos Consuelo Terra, Pablo del Cielo y Ximo Abadía, al describir las posibilidades que el cómic y la novela gráfica pueden alcanzar al ser leídos, todo esto durante la charla “Entre viñetas y palabras: la novela gráfica y el cómic”, que se realizó como parte de FILustra, mesa en la que estos autores dedicaron un espacio para hablar sobre sus experiencias y pensamientos respecto a la creación de sus obras.

¿Cuál es la diferencia entre el cómic y la novela gráfica? “La necesidad del medio para vender más”, respondió Pablo del Cielo cuando plantearon la pregunta, y sus colegas coincidieron en mencionar que dentro de la técnica o la teoría son sinónimos uno de la otra. También mencionaron que desde sus infancias esta forma de escritura y dibujo ha sido conocida como cómic, sin importar si se trataba de la historia de algún superhéroe o de algún fanzine. En todo caso, destacaron que su ejercicio de escritura toma sus fundamentos en la libertad que existe entre las viñetas, los planos, los globos y las palabras.

De igual manera, los tres ahondaron en que esta forma de expresión es necesaria para la literatura, no sólo porque ayuda a los más jóvenes a acercarse al mundo de las letras, sino que también permite, de manera libre, la expresión y denuncia de problemas que conciernen a todo el mundo de un modo único, original, personal y que invitan al lector a salir de su zona de confort.

La periodista e ilustradora Consuelo Terra comenzó su intervención presentando de su primera novela gráfica, Mamá, yo te recuerdo (Reservoir Books Chile), que trabajó en coautoría junto con Emiliano Valenzuela. El argumento de la historia e inspiración del cómic tiene como base la vida de él. La novela fue descrita como “estar leyendo Star Wars, pero en la vida dentro de la dictadura chilena”, pues en este trabajo se mezclan la cultura pop junto con los horrores vividos por la población chilena, generando una “maravillosa obra llena de dolor, amor y diversión”, subrayó.

Por su parte, el escritor chileno Pablo de Cielo narró un poco de su evolución e historia como un autor autopublicado; del cómo para él la “clásica” búsqueda de editoriales no era algo de lo que se preocupara realmente, ya que desde que tiene catorce años ha impreso y fotocopiado sus propios trabajos. También compartió su experiencia al colaborar con otros escritores, y del cómo la poesía ha influido e inspirado gran parte de su obra.

Multigalardonado con premios como el White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek (International Youth Library), el Premi Llibreter de los Libreros de Barcelona y el Premio al Mejor Álbum Ilustrado de la Cómic-Con Madrid, cerró la mesa Ximo Abadía, quien compartió cómo creó una historia que concierne a la población europea: la migración desde África hasta el Viejo Continente, y de todos los sufrimientos y años que este proceso puede durar. Khat, es la historia de un migrante que viaja desde Erritia hasta España, y de todas las experiencias traumáticas que vivió para alcanzar esta meta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *