En México se firmó, en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, un acuerdo de entendimiento en el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela

El «Memorando de Entendimiento» es un documento que establece el proceso de diálogo y negociación, estará basado en «una agenda, formato y pautas acordados por Venezuela y la Plataforma Unitaria». Entre estos puntos, se encuentran el levantamiento de sanciones y restauración de derechos, garantía electoral, convivencia política, renuncia a la violencia y protección de la economía.

Dag Nilander, jefe del Equipo Facilitador del Reino de Noruega, agradeció a México por ser sede de las negociaciones y aplaudió la disposición de las partes.

La delegación opositora está liderada por Gerardo Blyde al que le acompañan Stalin González y Carlos Vecchio de Voluntad Popular, Luis Aquiles Moreno de Acción Democrática (AD), Tomás Guanipa de Primero Justicia, Luis Rondón de Un Nuevo Tiempo (UNT), Roberto Enríquez de Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), entre otros, según indica ‘El Nacional’.

La delegación del Gobierno venezolano está encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, que a su llegada a Ciudad de México ha querido agradecer «la solidaridad» del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por acoger la cita y se ha mostrado confiado en que «bajo los auspicios de la paz» se pueda «construir» un acuerdo para la «convivencia pacífica». A este le acompañan el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, y el hijo de Maduro, Nicolás.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de Venezuela ha saludado la firma del memorando. «Buscaremos soluciones soberanas entre venezolanos y venezolanas», ha dicho en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó ha emitido un comunicado en redes sociales en el que considera que el inicio de las negociaciones supone «la posibilidad de que a través de un acuerdo integral» se logre «una solución a la catástrofe» y «recuperar la democracia en Venezuela».

Para Guaidó, entre los principales objetivos del proceso está «lograr un cronograma para elecciones libres y justas que incluya la elección presidencial», «atender la emergencia humanitaria», «reinstitucionalizar el país con poderes independientes» y «restituir los derechos».

«Sabemos que la contraparte es una dictadura y que esto no será alcanzable por su buena voluntad pero contamos con el respaldo del mundo democrático que ha mantenido un esquema de presión al régimen y podrá considerar aliviarlo, siempre y cuando se traduzca en beneficios concretos para los venezolanos», ha dicho, y así, ha considera, que se podrán levantar las sanciones.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *