En octubre habrá lluvia de estrellas de las Oriónidas y será visible en su máximo esplendor durante las noches del próximo miércoles 21 y jueves 22 de octubre. El espectáculo en el firmamento se lo debemos al visitante lejano más conocido de la Tierra que es el cometa Halley, que pasa cerca de nuestro planeta cada 75 años.

Su enorme cola formada por partículas de hielo, rocas y polvo que se desprenden del cometa cada que pasa cerca del Sol, se extiende millones de kilómetros y ha sido vista desde la Antigüedad: primero como un presagio funesto de guerras, sequías y epidemias, posteriormente con curiosidad científica, la misma que llevó a Edmund Halley a calcular su órbita en 1705.

Durante su largo camino por nuestro vecindario cósmico, Halley deja a su paso nubes de partículas. Cada octubre, la Tierra atraviesa una región con restos del cometa que se precipitan hacia la atmósfera a gran velocidad, dando lugar a la lluvia de estrellas conocida como Oriónidas.

¿Cómo observar la lluvia de meteoros?

Para poder contemplar el espectáculo astronómico que nos regalan las oriónidas, laNASA nos da estas recomendaciones:

Ubicarse en un área descampada, preferiblemente lejos de la ciudad o las luces de alumbrado público.
Llevar una manta o colchoneta.
En el hemisferio norte, ubicar los pies apuntando al sudeste.
En el hemisferio sur, ubicar los pies apuntando al noreste.
Tener en cuenta que al ojo le toma unos 30 minutos adaptarse a la oscuridad. Después de ese plazo se pueden contemplar los meteoros.
Ser paciente: el espectáculo dura hasta el amanecer y hay suficiente tiempo para observar el fenómeno.

No olvides cuidar el medio ambiente y no tirar basura. Recuerda que puedes disfrutarlo con tus amigos y amigas, e incluso como hacen muchos pedir un deseo.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *