Este domingo 31 de octubre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) justificó que los exámenes periciales sobre la muerte del actor Octavio Ocaña, la tarde del viernes pasado, concluyeron que el disparo que le privó de la vida fue producto de que él mismo accionó de forma accidental un arma que portaba en la mano derecha cuando estrelló su camioneta contra el talud de la autopista Chamapa-Lechería, al tratar de huir de policías de Cuautitlán Izcalli, que le habían marcado el alto.

La dependencia confirmó que los resultados de las pruebas toxicológicas -supuestamente- demuestran que el actor tenía elevados niveles de alcohol en la sangre y que dio positivo a exámenes que le hicieron de mariguana.

El actor murió producto de un disparo de arma de fuego calibre 380, que se hizo a corta distancia, la cual le produjo una lesión en la cabeza, con entrada en el parietal derecho y orificio de salida en parietal izquierdo, en ángulo ascendente, explicó.

“De los resultados de los dictámenes periciales antes descritos, así como de los testimonios ante el Ministerio Público de los acompañantes del actor y de los policías municipales que realizaron la persecución señalada, se concluye que a consecuencia del impacto de la camioneta, accidentalmente Octavio Ocaña disparó a sí mismo el arma de fuego que tenía en la mano derecha, la bala le impactó en la cabeza y por esta lesión perdió la vida cuando era trasladado al hospital para recibir atención médica”, informó la dependencia.

En una tarjeta informativa, la FGJEM dijo que en su declaración ante el Ministerio Público, los dos acompañantes del actor refieren que habían estado consumiendo bebidas embriagantes.

Policías le marcaron el alto

Cuando circulaban por Cuautitlán Izcalli, policías municipales les marcaron el alto, pero Ocaña aceleró la marcha de la camioneta para evitar ser detenido, lo que provocó una persecución que se extendió hasta la autopista Chamapa-Lechería, indicó la dependencia, citando a los declarantes.

Según la versión de la Fiscalía, el sujeto que iba en el asiento del copiloto dijo que durante la huida el actor sacó de la guantera de la camioneta un arma de fuego, la cual empuñó en la mano derecha, mientras que con la izquierda conducía el automotor.

Durante la persecución, la camioneta conducida por el actor se impactó con diversos vehículos hasta terminar estampada con el talud de la autopista Chamapa-Lechería.

“El dictamen de mecánica de hechos refiere que durante su huida, el conductor perdió el control, salió de la cinta asfáltica y se impactó sobre su parte delantera derecha; en este momento y a consecuencia de la dinámica de este percance, el conductor presumiblemente accionó el arma de fuego que portaba en su mano derecha”, comentó la fiscalía.

“El disparo del arma produjo en el actor una lesión con características de orificio de entrada ubicado en parietal derecho y orificio de salida en parietal izquierdo, en ángulo ascendente. De la trayectoria de la bala se desprende que ésta fue disparada desde el interior del vehículo y por la persona que la portaba”, mencionó.

Uno de los policías municipales que realizaba la persecución declaró ante el Ministerio Público que, luego del impacto de la camioneta contra el talud, él y su compañero se acercaron a la unidad y encontraron en el asiento del conductor a una persona con una lesión en la parte derecha de la cabeza, misma que se encontraba aún con vida y empuñaba un arma de fuego en la mano derecha.

Por protocolo esta arma le fue retirada al conductor, para posteriormente ponerla a disposición del Ministerio Público con la debida cadena de custodia, señaló el informe oficial.

Los policías municipales que realizaban la persecución aseguraron a los otros dos sujetos que viajaban en la camioneta y solicitaron el apoyo de cuerpos de emergencia para trasladar al lesionado a un hospital.

La FGJEM también detalló que los exámenes toxicológicos practicados al actor dieron positivo en mariguana, además de que se encontraron altos índices de alcohol en la sangre. En la camioneta «se encontraron tres latas de cerveza vacías, así como una botella de vidrio con etiqueta ‘José Cuervo Tradicional’, que también estaba vacía”.

Lo velarán en Tabasco
Familiares y seguidores del actor Octavio Ocaña se encuentran reunidos esta noche en la entrada principal de la ciudad de Villahermosa, en espera del cuerpo de quien protagonizaba a «Benito» en la serie Vecinos, a fin de acompañarlo al Recinto Memorial donde serán velados sus restos hasta el día de mañana en que será sepultado.

A la siete de la noche comenzaron a llegar las primeras personas para esperar la carroza que traslada por carretera la caja mortuoria con el artista que falleció trágicamente el viernes pasado en el estado de México, por lo que hacia las 9 de la noche ya hay cientos de personas que entonan la canción de “México lindo y querido”, así como decenas de vehículos estacionados en doble fila que no dejan de tocar el claxon. Con información de La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *