Después de diez años circulando, el Banco de México (Banxico) le dijo adiós al billete de 100 pesos en el que aparece la figura de Nezahualcóyotl.

Ahora el nuevo billete será sustituido por una pieza nueva con mejores elementos de seguridad, con Sor Juana Inés de la Cruz como personaje principal. El nuevo billete pertenece a la nueva familia G y contendrá el componente temático alusivo a la época de la Colonia.

https://twitter.com/Banxico/status/1327032500875497472

Al reverso, en representación del ecosistema, fauna, flora y patrimonio estarán plasmados bosques templados y la mariposa monarca con pinos y encinos en la Reserva de la Biósfera que está declarada como patrimonio mundial de tipo natural.

La nueva pieza de 100 pesos fue presentada por el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León y los miembros de la junta de gobierno.

“La efigie de Sor Juana Inés de la Cruz está acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España”, detalló el banco central.

El billete tiene la característica de ser vertical y en el reverso mostrará imágenes de la reserva de la biosfera de la mariposa monarca, localizada en los estados de México y Michoacán, y reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

Se prevé que comenzará a circular este viernes 13 de noviembre, por lo que se podrá adquirir en las sucursales bancarias de todo el país. Con ello, iniciará su retiro paulatino, pero seguirá conservando su valor, por lo que convivirán por un tiempo las dos piezas.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *