En medio de la «Nueva Normalidad», y con varios sectores económicos retomando sus actividades pese al semáforo rojo, las autoridades de salud informaron que al día de hoy, 06 de junio de 2020 ya suman 113 mil 619 casos confirmados, 19 mil 278 confirmados activos y 48 mil 273 sospechosos por coronavirus. Se han registrado 170 mil 434 negativos, 13 mil 511 defunciones confirmadas, y mil 189 defunciones sospechosas que podrían deberse a la enfermedad.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 795 hospitales notificantes, 757 (95%) presentaron su reporte; hay 12 mil 584 camas disponibles y 10 mil 79 ocupadas (44%).  Según la información proporcionada por los funcionarios de salud, a nivel nacional, 56% de camas de hospitalización general están disponibles y 44% ocupadas. En camas con ventiladores, 62% están disponibles y 38% ocupadas.

De acuerdo a la información emitida en la conferencia con respecto al panorama internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra a América como el lugar donde se concentran los casos confirmados y activos del 22 de mayo hasta este día, con 840 mil 501, es decir el 55.4 por ciento.

Europa registra 264 mil 735 casos o 17.4 por ciento. El total de casos confirmados a nivel mundial es de 6,535,354, pero aquellos confirmados en los últimos 14 días son un millón 518 mil 408 o el 23 por ciento. La tasa de letalidad global es de 5.9 por ciento.

Hasta el momento, las entidades que concentran una mayor concentración de casos son la Ciudad de México, el Estado de México, y Tabasco.

Todos los estados de la República se mantienen en rojo debido a que con un solo rubro en ese color, entre los indicadores de ocupación hospitalaria, casos positivos de Covid-19, tendencia de casos, y tendencia de síndrome, la entidad no cambiará de estatus; hay casos como los de Tamaulipas y Tlaxcala que, pese a sólo tener un rubro en rojo y los otros en verde, naranja, o amarillo, siguen en alerta roja.

Por su parte, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que el control del semáforo lo tiene la Secretaría de Salud y las entidades no pueden prescindir de las medidas a voluntad.

Las entidades que se encuentran en semáforo rojo y tardarán más en cambiar de fase son: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, y Yucatán.

En días pasados se dio a conocer que hay un desfase en la cifra de defunciones debido a que muchas de las víctimas ni siquiera llegaron a terapia intensiva, por lo que se les realizó la prueba de Covid-19 tiempo después de haber fallecido.

De tal modo, las autoridades se comprometieron a analizar la cifra real de muertos por SARS-CoV-2 a través de una comisión científica, la cual podría operar permanentemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *