La «Nueva Normalidad» sigue su curso en México, y el desarrollo de las cifras en cuanto a contagios y defunciones no deja ver un panorama alentador, ya que lejos de realentizarse, se ve un incremento importante en las cifras presentadas todos los días desde el fin de la Jornada de Sana Distancia la semana pasada.

Al corte de hoy, 8 de junio de 2020 ya hay 120 mil 102 casos confirmados, 18 mil 416 confirmados activos y 46 mil 398 sospechosos por Covid-19. Se han registrado 177 mil 875 negativos, 14 mil 53 defunciones confirmadas y mil 284 defunciones sospechosas que podrían deberse a la enfermedad ocasionada por el SARS-COV2.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 795 hospitales notificantes, 743 (93%) presentaron su reporte, de lo que se desprende que a nivel nacional, 54% de camas de hospitalización general están disponibles y 46% ocupadas. En camas con ventiladores, 62% están disponibles y 38% ocupadas.

La mayor cantidad de defunciones del país sigue concentrada en la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Tabasco y Puebla.

Hasta el momento, las comorbilidades más comunes asociadas a defunciones en los casos de Covid-19 son: hipertensión, diabetes y obesidad, aunque existen otros factores de riesgo como el tabaquismo, insuficiencia renal crónica, EPOC, enfermedades cardiovasculares, inmunosupresión, asma y VIH o SIDA. Del total de defunciones, el 73% tenía al menos una comorbilidad, y únicamente el 27% se encontraba libre de cualquiera de ellas.

Se señaló también que mientras el semáforo epidemiológico continúe en rojo, gimnasios, spas, cines, teatros, bares, cantinas, centros comerciales y espacios de culto religioso deberán permanecer cerrados, ya que no tienen permitido ningún tipo de aforo.

Riesgo de los productos «milagro»

Un nuevo riesgo a la salud se vislumbra en medio de la crisis por Covid- 19; se trata de los productos «milagro», que ofrecen curar o prevenir la enfermedad, sin ningún sustento científico; al respecto, Hugo López-Gatell señaló: «Es común que cuando surge epidemia o problema de salud de interés general surjan productos que prometen ser curativos o preventivos cuya base científica o técnica no están demostradas. No confundir productos con registro sanitario y que podrían tener otras indicaciones novedosas».

«Entiendo que lo que usted se refiere son productos que se promocionan como complementos reformadores, peor que no tienen autorización sanitaria. La COFEPRIS es la entidad sectorizada a salud que se encarga de supervisar que estos productos no se comercialicen y se verifique que no tengan un efecto indeseable para la salud, perjudicial. Hoy día caben otros mecanismos de comercialización, no sólo en físico, pero por Internet. Llamamos a la población, si conoce un producto que no tenga característica registrada, lo puede denunciar a la COFEPRIS», expuso el doctor López-Gatell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *