Este jueves 21 de diciembre de 2023 se vivirán en el hemisferio norte el día más corto del año, ya será la jornada en el que menos horas de luz haya en el transcurso de esas 24 horas. Una de las fechas más simbólicas en temas astronómicos llega con el Solsticio de Invierno 2023 en México, dando paso a la última estación del año, que se caracteriza por bajas temperaturas, heladas, nevadas y paisajes blancos. Si creías que el frío en México había sido intenso, te recordamos que eso fue el otoño y, según los expertos, vendrá con mayor fuerza en la temporada invernal.

Si eres de los que se autodenominan parte del “Team Frío” porque disfrutan esta clase de clima, la buena noticia es que podrán disfrutar del Solsticio de Invierno en México y del descenso térmico que esto conlleva a lo largo de las próximas semanas, ya que buena parte del país se verá afectado por los Frentes Fríos y Tormentas Invernales que ha presupuestado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿Qué es el Solsticio de Invierno?

El solsticio es un evento astronómico que se presenta dos veces al año, en verano e invierno. Este ocurre cuando la posición del Sol alcanza su punto más alejado o cercano en relación con la línea ecuatorial de la Tierra.

Es en diciembre cuando se produce el Solsticio de Invierno, que se caracteriza por producir la noche más larga del año, ya que oscurece antes de lo habitual como consecuencia de la posición del astro rey respecto a nuestro planeta.

¿Cuándo empieza el Invierno 2023 en México?

La llegada del invierno en México se estima que ocurrirá el jueves 21 de diciembre de 2023 en el hemisferio norte, aproximadamente a las 21:27 horas del Centro de México. Ese será el día con menos horas de luz solar de todo el calendario.

De acuerdo con los expertos, se prevé que el invierno en México dure hasta el martes 20 de marzo de 2024, cuando sea momento del Equinoccio de Primavera. Hasta ese entonces, el Servicio Meteorológico Nacional tiene previsto un total de 56 Frentes Fríos y 11 Tormentas Invernales, fenómenos que se han hecho sentir en el país desde el último trimestre del 2024 y que seguirán, probablemente, hasta mayor del 2024.

¿Cuánto frío hará en invierno en México en 2023-2024?

Las estimaciones de Conagua hace algunas semanas planteaban la posibilidad de que los termómetros lleguen -en el peor de los casos- hasta los -12 grados Celsius en las sierras de estados como Chihuahua, Durango, Baja California, Sonora y Coahuila, regiones en las que -hasta ahora- las temperaturas han rondado entre los -5 y -10 grados.

El fenómeno climático El Niño favorecerá un invierno con más frío y lluvias de lo habitual en buena parte del territorio nacional, de acuerdo con el sitio especializado Meteored.

En el caso de la Ciudad de México, la segunda quincena de diciembre y los meses de enero y febrero serán los más fríos, ya que se esperan amaneceres de hasta 1 grado Celsius en las partes altas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *